Botánico homenajea a 'Rimado de ciudad' con una muestra y una charla-coloquio
El objetivo es rendir tributo a Mariano Maresca, motor del disco, y al desaparecido Jesús Arias, integrante de la banda TNT
Los Rincones del Rock, del proyecto Granada Ciudad del Rock, llegan hoy al Restaurante Botánico Café y La Expositiva, los dos establecimientos elegidos por el programa municipal de una ruta rockera que los promocionará de forma especial hasta el próximo 25 de junio. Enmarcado en esta programación, Botánico inaugurará esta tarde, a las 20:30, la exposición Rimado de ciudad con fotografías de Javier Martín Ruiz y una charla-coloquio con algunos de los autores de aquella obra en un acto pensado para homenajear a sus creadores y reivindicar la rebeldía y la disidencia como elementos imprescindibles del debate social.
Rimado de ciudadfue una experiencia única, tanto por su contenido como por su gestión. Creado en Granada originalmente en el invierno de 1982 y lanzado en la primavera de 1983, el proyecto ideado y dirigido por Mariano Maresca unía en una única obra -un disco- los poemas de Luis García Montero, el diseño de Juan Vida, la fotografía de Pepe Garrido y Javier Algarra, y la música de Magic y TNT.
Porque el disco es la visión musical de dos bandas de rock de mediados de los años ochenta de dos poemas de Luis García Montero. El punk de TNT, liderada por Jesús Arias, musicando los 140 versos de Coplas a la muerte de su colega; y la contundencia del rock duro de Magic adaptando El Aguilucho.
Patrocinado también por el Ayuntamiento de Granada aunaba así poesía, música, fotografía y diseño en una experiencia al margen de la industria cultural traspasando los márgenes de lo establecido y obligando a examinar los límites de lo que se consideraba cultura.
Treinta y cinco años después, el mensaje de Rimado de ciudad ha trascendido y sigue teniendo una vigencia que probablemente nadie entonces se atrevió a imaginar.
Hasta el 16 de julio podrá verse la muestra, compuesta por 25 imágenes de Javier Martín, un joven fotógrafo que por aquel entonces documentó todo el proceso de gestión del disco desde los ensayos y que sigue, aún hoy en día, vinculado al mundo a la fotografía y a la escena musical granadina.
Los comisarios son José Miguel Molero y Julia Sevillano, copropietaria de Botánico. Además, la muestra se completa con dos piezas realizadas por el estudio de diseñográfico de la Manigua y que se muestran en la dos hornacinas exteriores del establecimiento.
"Este disco puede considerarse un antecedente de Omega porque aúna la poesía más intelectual con la música de la calle", cuenta Sevillano sobre la actualidad del disco, que además por primera vez unía un trabajo de diseño gráfico con fotografías como un proyecto de autor.
La programación de estas dos semanas se completará con dos conciertos especiales: Cosmotrío, el sábado 17 a las 13:00 horas; y el de Lorena Álvarez y su Banda Municipal, el sábado 24 también a las 13:00.
No hay comentarios