Branford Marsalis, un saxo de casta a la vanguardia del jazz
XXX festival internacional de jazz de granada Saxofón de altura
El músico presentará esta noche en cuarteto 'Metamorphosen', su último disco, en un concierto en el Teatro Isabel la Católica
El saxofonista norteamericano Branford Marsalis regresa esta noche al Festival Internacional de Jazz de Granada después de su arrolladora actuación en 2001, para celebrar el décimo aniversario de la creación de su cuarteto y presentar su último disco, Metamorphosen (2009), en el que incluye una soberbia versión del tema Rhythm-A-Ning de Thelonious Monk y composiciones originales de los miembros de un excepcional grupo, siempre a la vanguardia del jazz.
Acompañado por Joey Calderazzo al piano, Eric Revis al bajo y Justin Faulkner a la batería -fieles acompañantes desde hace casi una década-, el de Nueva Orleans es ampliamente conocido en los circuitos jazzísticos por su vitalidad, espíritu progresista e innovador y por un excepcional polifacetismo estilístico. Parte de ese acercamiento a todos los estilos queda claro en su amplio currículum, que va desde versiones de grandes obras de la música clásica hasta su participación en las bandas de Sting o junto al grupo de rock psicodélico Grateful Dead.
Considerado como uno de los músicos más impresionantes de jazz de los últimos veinte años, Marsalis apuesta en su último Metamorphosen que se escuchará esta noche en el Teatro Isabel la Católica por composiciones que fluyen con libertad mientras se pasean por influencias que se pasean desde el be-bop hasta a momentos relajados y melancólicos. Un viaje continuo por las texturas y colores de la música que culmina con el Rhythm-A-Ning que Monk llevó a lo más alto allá por el año 1962 en su álbum Criss-Cross.
Saxofonista (alto, soprano y tenor) y compositor, Branford Marsalis es miembro de una de las grandes familias jazzísticas. Ganador del Grammy en tres ocasiones, ha seguido ejerciendo y ampliando sus habilidades como instrumentista, compositor, y director del sello musical Marsalis Music que fundó en 2002, con el que produce tanto sus propios proyectos como los de otros artistas de jazz nuevos y prometedores.
Poseedor de una delicadeza plagada de ricos matices, con una técnica excepcional, como saxofonista, de sutil tono y fraseo, Branford tiene una larga formación clásica de estudios superiores en solfeo, armonía y clarinete.
Entre los últimos trabajos discográficos del cuarteto de Branford destacan: Braggtown (2006), A love supreme Live in Amsterdam (DVD, 2004) -acercamiento a la suite de John Coltrane de 1964-, Eternal (2004), Romare Bearden Revealed (2003), con Harry Connick, Jr. y la familia Marsalis como invitados, el excelente Contemporany Jazz (2000) -Grammy al Mejor Álbum de Jazz Instrumental-, o Requiem (1999), un homenaje a Kenny Kirkland, gran pianista y amigo de Branford durante veinte años.
No hay comentarios