La Butaca Vacía se llena de premios con su musical sobre Boabdil
La compañía granadina gana siete galardones en la ceremonia del I Certamen de Teatro Amateur de Andalucía
Cuando Antonio Banderas anunció su proyecto de rodar una película sobre Boabdil, la compañía granadina La Butaca Vacía ya tenía ultimado un musical sobre la vida del último rey nazarí. Este trabajo acaba de ser recompensado con siete premios en el I Certamen Andaluz de Teatro Musical Amateur (Catma), entre ellos el de Mejor Musical de Andalucía. "Nosotros estamos en el límite, nos presentamos como profesionales pero encajamos dentro del perfil amateur porque los actores de la compañía no cobran", explica Myriam Carrascosa, Isabel de Solís en la obra y directora artística de La Butaca Vacía.
Desde esta doble perspectiva destaca que Boabdil respeta el entorno histórico de los últimos días de reinado del Rey Chico aunque con "algunas" licencias. "Los diálogos tienen un tono actual aunque sin caer tampoco en extravagancias", señala Carrascosa, que interpreta a una Isabel de Solís de fuerte personalidad que junto a los cancilleres maneja a su antojo a Muley-Hacén. ¿Un calzonazos del siglo XV? "Sí, un poco", responde la actriz divertida.
Otra vertiente de Boabdil es la divulgación de la historia de Granada con un andamiaje que se aleja del tópico del musical al uso. Aquí no está la excusa de las canciones de Grease o el repertorio de Abba. Los temas presentan "construcciones clásicas" donde los personajes "van adquiriendo humanidad".
Pero La Butaca Vacía sigue pergueñando nuevos proyectos y Myriam Carrascosa ya se encuentra enfrascada en el libreto de una nueva versión de Frankenstein, Mary Shelley, donde pondrán a bailar y a cantar al monstruo.
Pero de momento siguen disfrutando de los siete galardones en el I Certamen Andaluz de Teatro Musical Amateur en una gala en la que se entregaban doce premios en total. "El que nos hace sentir más satisfechos es el de mejor musical andaluz porque significa un reconocimiento a todo el grupo", explica Carrascosa. De momento, otra aspiración es que este reconocimiento a los actores sea también pecuniario en el futuro.
6 Comentarios