Una muestra en la entrada recorre tres décadas de trabajo

CajaGranada pondrá fin a 30 años de exposiciones en Puerta Real el 12 de abril

  • La Fundación despide el espacio después de haber organizado 150 muestras, protagonizadas por artistas de primer nivel, a las que han acudido millones de visitantes

  • El Greco, Zurbarán, Picasso, Coco Chanel, Chillida, Tàpies, Sorolla, López Mezquita, Gabriel Morcillo, el cómic y Terry O'Neill, entre los protagonistas de las exposiciones

Una imagen de la instalación en Puerta Real donde concentran 30 años de exposiciones. Una imagen de la instalación en Puerta Real donde concentran 30 años de exposiciones.

Una imagen de la instalación en Puerta Real donde concentran 30 años de exposiciones. / G. H.

La Fundación CajaGranada pondrá fin a 30 años de actividad en Puerta Real el 12 de abril. La institución dejará de programar exposiciones en el céntrico museo al no serle renovada la concesión municipal. Lo hace después de haber organizado 150 muestras, protagonizadas por artistas de primer nivel, a las que han acudido millones de personas. En su lugar, el Ayuntamiento habilitará "un gran contenedor cultural", cuya gestión y programa de actividades se desconocen aún.

Inicialmente con La General, las distintas corporaciones municipales acordaron la cesión de este espacio cultural "a cambio de la renovación total de sus instalaciones y de una política cultural basada fundamentalmente en grandes exposiciones de excelente nivel y de carácter siempre gratuito para el disfrute y conocimiento de toda la ciudadanía". La institución presentó ayer una instalación con la cartelería y los catálogos –medio centenar en concreto– de las exposiciones organizadas a lo largo de tres décadas para reflejar el largo recorrido y el esfuerzo.

"Sorprende la diversidad temática y la singularidad de muchas de ellas que se concibieron ex profeso para dar a conocer temas de gran interés, algunos de ellos nunca antes programados por otras instituciones culturales de Granada: historia y artistas locales, recuperación del patrimonio, arqueología, pintura y escultura de grandes maestros y variadas etapas históricas, excelentes colecciones privadas o fotografía, entre otros han acercado a millones de personas al Centro de Puerta Real", destacaron.

Desde El Greco a jóvenes artistas prometedores

Para la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi, es momento de agradecer a la sociedad granadina su confianza y apoyo a la labor cultural desarrollada por la entidad en estos treinta años. "Por estas salas ha pasado lo mejor: El Greco, Velázquez, Zurbarán, Picasso, Miró, Guerrero, Dalí o Tàpies. En estas salas han expuesto los artistas jóvenes más prometedores de nuestra tierra, convertidas en el mejor escaparate posible de la Facultad de Bellas Artes", recalcó

Durante tres décadas, la Fundación ha ofrecido una programación variada, gratuita y de calidad. Martín-Vivaldi recordó la importancia como dinamizador económico del museo de Puerta Real: "arte gráfico, carteles, montadores, molduras, enmarcadores, cristaleros treinta años beneficiando a empresas, profesionales y autónomos de nuestra tierra". Ahora le toca mover ficha al Ayuntamiento, que por ahora no ha confirmado ningún detalle de ese futuro "gran contenedor cultural".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios