Incidencia del Covid en la Cultura

Polémica por la cancelación de espectáculos de la Junta en Granada

  • Ha resultado chocante por lo precipitado y también por la aparente arbitrariedad de la medida

Cancelación espectáculos de los Teatros de la Junta

Cancelación espectáculos de los Teatros de la Junta / Alejandro Romera (Photographers) (Granada)

La cancelación sorpresiva anunciada al filo de la media noche del viernes dos espectáculos de los teatros de la Junta de Andalucía generó extrañeza en un primer momento, malestar en el sector cultural y ha traído cola a lo largo del fin de semana. La cancelación en el Teatro Alhambra de Poéticas en la sombra, de la compañía sevillana de Manuela Nogales –prevista para el sábado a las doce del mediodía– parece un daño colateral de la suspensión de El bar que se tragó a todos los españoles en el Teatro Central de Sevilla. En este caso, el anuncio conjunto se hizo el viernes a última hora pero después de que ese día por la tarde el Central anunciara a los espectadores implicados que por una reducción de aforo añadían una función el sábado por la tarde (18:30) a la inicialmente programada a las 12:00. Un esfuerzo enorme ese doblete por parte del personal del Teatro Central y del equipo artístico y técnico del CDN teniendo en cuenta que la pieza de Sanzol duraba más de tres horas.

La suspensión sólo unas horas antes de los espectáculos -en el caso de Sevilla con una compañía numerosa que había viajado hasta la ciudad- ha resultado chocante por lo precipitado y también por la aparente arbitrariedad de la medida. Porque, para sorpresa del público e incluso el personal de los espacios escénicos, en esta dos ciudades sí se han celebrado el resto de los actos programados para este sábado y el domingo ¿Por qué unos sí y otros no?

Por ejemplo, en Granada el Auditorio Manuel de Falla ha estado "a full" este fin de semana en palabras de su director, José Luis Carmona, a quien la decisión de la Junta le parece "extraña". El espacio diseñado por García de Paredes ha acogido los tres conciertos de la OCG y otro de su programa de música de cámara con el aforo máximo permitido dada la situación sanitaria prácticamente lleno: 300 espectadores. También se desarrollaron sin incidencias los espectáculos previstos en el Teatro Municipal Isabel la Católica, como el homenaje a los mayores o el concierto de Giulia Valle.

Aunque hay que esperar a la decisión de la Junta para las programaciones culturales de las próximas semanas, nada se ha anunciado aún de futuras cancelaciones. En los espacios municipales este lunes seguían previstas las actuaciones programadas, como la presentación del disco de Juan Pinilla a finales de abril. En el Auditorio Manuel de Falla se mantiene el concierto familiar de la formación granadina para el próximo fin de semana e, incluso, a día de hoy también el espectáculo The Legend de El Gran Dimitri, programado para el próximo sábado 17 de abril en el Teatro Alhambra.

Y si hay alguna medida al respecto, al menos la Junta aún no se ha pronunciado, tal y como confirmó ayer el propio director del centro de la Calle Molinos, Enrique Gámez. La Consejería de Cultura ha achacado a Salud y su informe negativo la anulación de los dos espectáculos. "Las medidas las impone la Consejería de Salud y nos limitamos a cumplir lo que se nos indica", explican fuentes de Cultura. "No hay un cambio de criterio lo que ha cambiado es la situación epidemiológica. El 11 de enero era una y el 11 de abril es otra". Y en cuanto a la premura, aclaran que se comunicó la cancelación "en cuanto llegó el informe de Salud".

Algo similar ya ocurrió el pasado 25 de marzo cuando la El Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla anunciaron por sorpresa en un comunicado conjunto, que se veían obligados a suspender toda su actividad hasta el 9 de abril. La causa fueron "los informes de evaluación del riesgo emitidos por la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Sevilla, sobre las actividades a celebrar entre el 26 de marzo y el 9 de abril, que conllevan la cancelación de las mismas al imposibilitar la celebración de espectáculos con más de 200 espectadores". Una cancelación que en ese momento no afectó a Granada.

Sí se vivió algo similar el pasado septiembre en Granada cuando se canceló el concierto de Izal en la Plaza de Toros de Granada tras un informe desfavorable de la Consejería de Salud y Familias mientras se permitió la celebración de unos espectáculos taurinos, lo que causó no poca polémica.

Precisamente, las explicaciones podrían ir por este camino torero, pero en el sentido contrario. Las negociaciones con los empresarios del sector taurino para que se permita las corridas y los aforos de las mismas en los próximos festejos de abril parece que están detrás de esta recapitulación con los teatros de la Junta, tal y como apuntan fuentes de Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Sea cual sea el motivo, parece que el daño está hecho tras meses y meses de esfuerzo de repitiendo el mantra la “Cultura es segura”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios