Actual

Canta y cuenta del XVII la locura

Festival de los Pequeños. Creación: Julie Vachon y Francisco de Paula Sánchez. Compañía: Clarosuro. Intérpretes: (soprano y actriz) Verónica Plata; (títeres) J. Valchon, F. de Plata Sánchez; (músicos) Miguel A. Jiménez, Calia Álvarez, Luís Vives y Alberto Trujillo. Dirección de escena, guionista y construcción de objetos: J. Vachon. Producción artística y musical, co-guionista e iluminación: F. de Paula Sánchez. Música: española y americana original del S. XVII. Lugar: Teatro Municipal del Zaidín. Fecha: 2 al 4 de julio de 2012.

Es bien interesante el espectáculo de títeres con repertorio musical -español y americano- del siglo XVII interpretado en directo por músicos ataviados con gola, que idean Julie Vachon y Francisco de Paula Sánchez, para niños. Un repertorio que, en principio, pudiera parecer tan alejado no sólo del gusto y el imaginario de los niños sino incluso de los adultos, termina imponiéndose como hermoso espacio sonoro, extraordinariamente acoplado, engranado en su narrativa a una historia, un guiñol, sobre un titiritero que marchó embarcando como soldado a la Conquista de América, dejando atrás oficio y esposa embarazada para no se sabe cuándo ya más volver, -justo como cuentan se dio el caso en la crónica de Bernal Díaz del Castillo, según cita el programa de mano-.

A la contra de las visuales estridencias coloristas y el ritmo frenético asociados usualmente a lo infantil, la compañía Claroscuro se toma su tiempo bien templado para ir desgranando una historia de pequeños personajes de varilla -un trío amoroso- que asoman de un tiempo remoto -en el que se funde civilización y barbarie-, servido en escena por los materiales nobles, el tono sepia que rige la caracterización, y la absoluta penumbra circundante tanto a músicos como a la cajita negra del guiñol. En este sentido, Yo soy la locura es un montaje intimista, perfecto para salas de pequeño y medio formato.

El paradigma espectacular es clásico, sin más innovación formal que la de idear un espectáculo en el que lo innovador es precisamente el acercarle a los niños el legado de la música y la historia antiguas.Narrativamente, la historia es cantada-contada por la actriz-soprano protagonista: es La locura-Narradora interpretando a su vez el personaje de la esposa abandonada en tierra, "¿Yo soy la locura? La que sola infundo?placer y dulzura? y contento al mundo"… canta y cuenta del siglo XVII la locura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios