Carlos V, las claves del emperador que dejó en herencia ese reino en el que nunca se ponía el sol
Congreso
Granada/Pese a que la cultura popular ha entronizado a su sucesor como el monarca con la corona más extensa, en realidad Carlos V fue el regidor que tuvo el gobierno más amplio de la historia española. "El emperador era rey de toda la Corona Española -Castilla, Aragón, Navarra- y todos los territorios americanos. Siempre se dice que en el reino de Felipe II no se ponía el sol, pero él heredó un imperio que había tenido más terrenos. Cuando Carlos V murió, toda la parte del Imperio Alemán son desgajó en favor de su hermano, el emperador Fernando", explica David Torres, el director de la Real Chancillería de Granada. El historiador cree que el famoso dicho lumínico "quiere hacer hincapié en el avance de los descubrimientos y el dominio español en Asia, en zonas como las Islas como Filipinas". Sin embargo, con Carlos V, "a partir de la primera vuelta al mundo con Magallanes y el Cano, ya había contactos y posesiones españolas en Oriente".
Sobre esta figura trascendental y su tiempo versa el encuentro que se está celebrando estos días en el Archivo de la Real Chancillería de Granada y del que Torres es uno de sus directores. Se trata del II Congreso internacional sobre la cuestión, que con el título El emperador Carlos V. La monarquía hispánica y el Sacro Imperio Romano. Poder dinástico, entre crisis y cambio social reúne en Granada a una treintena de especialistas procedentes de universidades españolas, alemanas y belgas del 11 al 16 de marzo de 2024.
El encuentro se fundamenta no tanto en el estudio del personaje como "en el de unos territorios tan amplios y tan dispares". "A partir de la segunda mitad del XVI, cuando surgió la Reforma protestante, empezaron a tener unos problemas religiosos muy importantes", cuenta el director del congreso que, a través de los estudios de Derecho Comparado, analiza "unos territorios muy amplios que cuentan cada uno con unos órganos y unos sistemas de Gobierno muy diferentes pero todos bajo la monarquía de una sola persona, que es el emperador".
Inauguración
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea junto con la embajadora alemana María Margarete Gosse que visitaba por primera vez Granada, han sido los encargados de inaugurarlo este martes. “Que un congreso de Historia se celebre en la sede de un archivo histórico no debería ser algo extraordinario, si convenimos que uno de los materiales con los que se construye la Historia, junto con los bienes de la cultura material y arqueológica, son los documentos conservados y organizados. Los archivos históricos que desde el Positivismo se concibieron como “laboratorios de la Historia”, son desde entonces el lugar natural, casi el biotopo, del historiador”, ha explicado Fernando Egea, quien ha afirmado: “Considero por tanto muy acertada la elección de esta sede por los organizadores del evento, y haber dedicado una sección completa a las fuentes y a los archivos, también por el valor que tiene para la sociedad en la visibilización y valoración del Patrimonio documental”.
Para el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, el Archivo de la Real Chancillería que ha enriquecido sus fondos con la recogida de aquellos procedentes de los órganos de la Administración de Justicia radicados en Granada, sino que se ha revelado como cantera primordial para la investigación histórica en sus múltiples facetas y especialidades, tanto por la riqueza que sus documentos ofrecen como por la amplitud territorial de las instituciones que produjeron esos documentos.
Y es que Granada, en opinión de Fernando Egea, la Consejería competente en la gestión de los grandes archivos históricos de Andalucía, asume el compromiso y el reto de la conservación y acrecentamiento documental, del impulso y modernización de las instituciones archivísticas, y de las políticas de gestión y difusión de los archivos andaluces. También ha querido recordar que el congreso ha sido organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Freie Universität Berlin y la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Las intervenciones se estructuran en cuatro secciones: levantamientos, revueltas y crisis contra Carlos V; política de poder dinástico; cultura, religión, archivos y fuentes. Las sesiones se enmarcan bajo el tema principal de la política de Carlos V en España frente a comuneros y agermanados, y a los movimientos sociales que tuvieron lugar en la primera parte de su reinado en los territorios alemanes y flamencos.
Con esta iniciativa se busca avanzar en el conocimiento del responsable de una de las etapas de mayor prosperidad económica de España, así como debatir y analizar los problemas sociales, políticos y religiosos a los que se enfrentó, las medidas adoptadas para acometer su ambicioso plan y el pensamiento que se asienta en todas ellas.
Los organizadores han querido además poner de relieve en este II Congreso el valor que los archivos y las fuentes documentales deben tener para la investigación y para la elaboración de los estudios históricos; y por ello, es significativa la elección del Archivo de la Real Chancillería como sede de la reunión, y la participación de archiveros de recocido prestigio que desarrollan su trabajo en los archivos nacionales de España, Austria y Bélgica.
Primer congreso
El Congreso de Granada es continuación del celebrado en octubre de 2019 en la Academia de Ciencias de Sajonia en Leipzig sobre el tema El emperador Carlos V y el sacro imperio romano alemán. Normatividad y cambio estructural de un imperio. Sistema de gobierno al comienzo de los tiempos modernos, organizado por la Academia sajona y por el Instituto Español de Ciencias Histórico Jurídicas. Estuvo dedicado al sistema de poder de Carlos V en la celebración del quinto centenario de la elección imperial, un hecho que trascendería las fronteras del propio Imperio y de la misma Europa, y persiguió además del enfoque interdisciplinar, el comparativo, con conferencias pronunciadas por historiadores alemanes, italianos y españoles, que fueron publicadas en 2022 por la Academia de Ciencias de Sajonia.
Aunque el acuerdo hispano-alemán contemplaba la celebración de un nueva cita en Granada en el año 2020, ésta tuvo que ser aplazada por las restricciones que la pandemia de COVID impuso en todo el mundo, por lo que se retoma ahora en 2024.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
¿Hacia una autocracia populista?
El parqué
Álvaro Romero
Subidas generalizadas
Editorial
La seguridad de Ceuta
La colmena
Magdalena Trillo
La máquina del fango