Con el Laurel de Plata

La Zubia premia la labor de la científica Carmen Magallón

  • El Festival Poesía en el Laurel reconocerá su carrera como activista por la paz y los derechos de las mujeres este martes en su clausura

Carmen Magallón, en una conferencia reciente. Carmen Magallón, en una conferencia reciente.

Carmen Magallón, en una conferencia reciente. / G. H.

Carmen Magallón ya se preguntaba hace 25 años por la historia de las mujeres científicas en España, lo que le llevó a escribir su tesis Pioneras españolas en las ciencias. Las mujeres del Instituto Nacional de Física y Química. La Doctora en Ciencias Físicas es ahora presidenta de la Liga internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad en España y exdirectora de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz. El Festival Poesía en el Laurel premiará su labor como activista por la paz y los derechos de las mujeres este martes en su clausura, prevista a las 21:30 en los jardines del convento de San Luis el Real, haciéndole entrega del Laurel de Plata.

La catedrática de Física y Química está especializada en la historia de las mujeres en la ciencia, el análisis epistemológico del quehacer científico y las relaciones entre género, ciencia y cultura de paz. En 2013, el Instituto de Investigación y Acción social Martin Luther King de la Universidad Politécnica de Nicaragua condecoró a Magallón con la Orden de la Paz Martin Luther King "por su relevante contribución al desarrollo de los derechos de las mujeres, al pensamiento feminista y a la construcción de una cultura de paz en el mundo".

La velada estará amenizada por los versos de María Sanz (España), Norberto Barleand (Argentina), Moez Akaichi (Túnez) y Porfirio Salazar (Panamá). La concertista de piano Norah Wanton y el cantante Juan Valderrama, acompañado de Rubén Díaz, Manuel Molina y Manuel Luque, pondrán el broche de oro al festival granadino.

José Mújica, expresidente de Uruguay, recibió el año pasado dicho galardón por ser "la expresión más genuina de lo mejor del ser humano y la política hecha poesía". El exalcalde de La Zubia, Antonio Molina, lo definió hace un año además como "un faro internacional de valores y humanismo, y decencia y buen hacer, para el porvenir de la humanidad". El exsenador se desplazó hasta Granada para acudir al acto y dar un discurso ante más de 500 personas donde apeló a la cultura como motor de cambio en una sociedad dominada por el consumismo y el odio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios