Cultura

La granadina Carmen Muñoz estrena 'Invocation' en el Konvent de Barcelona

Carmen Muñoz estrena espectáculo en Barcelona.

Carmen Muñoz estrena espectáculo en Barcelona. / M. V. (Granada)

Carmen Muñoz es artista residente en Graner, Centro de Creación de Danza y Artes Vivas, Barcelona, en la convocatoria 2023. La coreógrafa y bailaora  llega el próximo sábado 15 de julio al Konvent Centro de Arte de Cal Rosal (Berga, Barcelona) como primer espacio en el que poner en escena su pieza Invocation, nuevo proyecto de su Compañía, en el que la artista granadina se encuentra inmersa, como evolución natural de sus anteriores creaciones Catalina Mía (2018), Prima Par (2022) y, especialmente, Bailes de Histéricas (2020).

Y es que Invocation nace del deseo de profundizar en la investigación realizada para la obra Bailes de Histéricas. Entonces Muñoz realizaba una exhaustiva exploración sobre los cuerpos de varias bailaoras escogidas como referentes: Carmen Mora, Manuela Vargas y La Chana, apoyada en el contexto de la Modern Dance estadounidense y de las mujeres enfermas de histeria del XIX.

Tras haber destilado todo, conseguía poner el foco de atención en su propio cuerpo: una mujer que invoca los cuerpos de sus referentes pasados hacia su intuición presente, que se permite trascender los cuerpos, ceder y dejarse poseer por ellos, averiguar lo que está oculto y construirse sobre sus cenizas. Bailes de Histéricas fue un viaje iniciático desde la lucidez del cuerpo hasta su delirio histérico.

Estudio del cuerpo

Y el fin de Bailes de Histéricas fue el comienzo de Invocation. En este sentido Invocatión es una investigación performativa cuyo eje de estudio son los cuerpos y pensamientos de artistas referentes, esta vez, de la danza posmoderna: Steve Patxon, Yvonne Rainer y Trisha Brown. El propósito de Carmen Muñoz ahora es indagar, explorar y profundizar en la parte objetiva y subjetiva del trabajo de estos artistas para analizarlos y llevarlos a su propio cuerpo.

A través de referencias de autores como Giorgio Agamben, Pablo Messiez, Aimar Pérez Gali, André Lepecki, Michel Focault y Roberto Fratini, y de referentes audiovisuales como Bill Viola, Carmen Muñoz se adentra hacia su cuerpo y descubre su presencia, su vibración y su estado. ¿Cuál es el cuerpo del presente? ¿Cuáles son los  vínculos con el mundo? ¿Puede encontrar una relación con el flamenco?

En este sentido, en Invocation el cuerpo post-histerizado de Carmen sale en busca de su más intrínseca esencia como una excusa para activar su ebullición y volar más lejos. Ahora el cuerpo, desde el flamenco, atraviesa el espacio y compone su propia danza a su propio son. Es un cuerpo pasional que en la misma práctica escénica investiga, experimenta y reflexiona: un cuerpo pensante, un cuerpo que suena, un cuerpo que habla, un cuerpo que vibra, un cuerpo que sintoniza con el universo.

Carmen Muñoz, como directora, coreógrafa e intérprete, cuenta como compañeros de este viaje con el bailarín e investigador Samuel Lettelier; el dramaturgo, director escénico e intérprete Salvador S. Sánchez; el coreógrafo y director de escena Guillermo Weickert; la bailaora y coreógrafa Choé Brûlé; el coreógrafo y bailarín Manel Salas; el productor musical e intérprete Derek. V. Bulcke; el diseñador de vestuario Roberto Martínez o el artista visual Benito Jiménez, entre otros.

Tras su paso por el Konvent, Invocation llegará al Festival Escena Patrimonio de Úbeda (16 de septiembre) y a la Fira Mediterrània de Manresa (7 de octubre), completando un recorrido siempre en constante evolución, según la propia voluntad de su creadora, en el que la veremos crecer en cada estación.

BIOGRAFÍA DE CARMEN MUÑOZ

Nacida en Granada en 1988, Carmen Muñoz es Bailarina, coreógrafa e investigadora graduada por el CSD del Institut del Teatre BCN. Desarrolla su carrera profesional como intérprete en compañías como Estévez- Paños, Marco Vargas & Chloé Brûlé, Tristura, José Manuel Álvarez, La Fura dels Baus, Juan Carlos Lérida y Pol Jiménez recorriendo prestigiosos festivales flamencos como Festival de Jerez, Festival Flamenco de Nimes o Bienal de Sevilla.

Desde 2017, movida por una inquietud propia, despliega su trayectoria como creadora con piezas como Catalina Mía que obtiene el Primer Premio de Coreografía y el Premio a una bailarina sobresaliente en diferentes certámenes de Madrid, y Bailes de Histéricas, pieza de investigación artística junto al cantaor Pepe de Pura, actualmente en gira y que a su vez destila en otras piezas de diferente formato como Estudio sobre la Histeria, Sesión de Histeria y Conferencia Bailada.

Comprometida con la investigación de la danza, forma parte del encuentro Estancias Coreográficas 2018 y 2020 dirigido por el coreógrafo Yoshua Cienfuegos y del Colectivo Les Empírcxs de Barcelona. Además, colabora como asesora coreográfica del espectáculo Cruces de la Cía. José Manuel Álvarez y, actualmente, es coreógrafa invitada de la pieza MuchaMuchacha del Colectivo MuchaMuchacha. Así mismo colabora habitualmente con el coreógrafo Juan Carlos Lérida.

En 2021 Carmen Muñoz recibió el premio a la mejor intérprete por Estudio sobre la histeria en el Festival 15m2 Festival Itinerant de Dansa, que se desarrolla en diferentes localidades en Cataluña. Desde 2022 es bailaora invitada en el espectáculo Origen de Marco Vargas & Chloé Brûlé estrenado mundialmente en el Teatro Central el 27 de septiembre de 2022 en la Bienal del Flamenco de Sevilla. Con todo esto, ha recibido el premio a la mejor intérprete, concedido por la Asociación de Profesionales Andaluces de la Danza (PAD) por Origen de Marco Vargas & Chloé Brûlé.

Para profundizar en la investigación de Invocation, Carmen Muñoz ha sido seleccionada en la convocatoria de residencias del Centro Coreográfico Canal (Madrid) contando con el asesoramiento artístico de Guillermo Weickert; ha recibido una beca de investigación en artes escénicas concedida por el ICEC – Generalitat de Cataluña; y ha recibido la beca Barcelona Crea 2023 de l’Institut de Cultura de Barcelona, en la categoría de creación de artes escénicas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios