La batalla
Cassandra Wilson, estrella del Festival de Jazz de los 30 años
La cantante norteamericana será una de las citas imprescindibles de esta edición, que se celebrará del 7 al 22 de noviembre y que abrirá el maestro Eddie Gómez
La treinta edición de Festival Internacional de Jazz de Granada arrancará el próximo 7 de noviembre con un cartel de primera fila que incluye a más de una decena de grandes artistas a nivel mundial como Cassandra Wilson, Abdullah Ibrahim o Kevin Mahogany. El festival más antiguo de Europa celebrará hasta el 22 de noviembre sus 30 años de actuaciones con ganas de seguir creciendo y sorprendiendo gracias a una familia jazzística que agota abonos y entradas.
Al maestro Eddie Gómez le corresponderá el honor de inaugurar el programa central de este festival con una actuación exclusiva en España el sábado 7 de noviembre. El contrabajista cuenta con una trayectoria jazzística brillante. Su contrabajo fue imprescindible los once años que estuvo con Bill Evans, produciendo docenas de famosas grabaciones. Pero esta larga asociación no le impidió tocar con Miles Davis y el quinteto que integraban Wayne Shorter, Herbie Hancock y Tony Williams y continuar una carrera con cientos de registros y colaboraciones con músicos como Chick Corea, McCoy Tyner o Jack Dejohnette y como inquieto explorador de otros géneros.
Desde que Richard Bona tocó en Granada, en el 2001, dejó tras de si una estela de fieles seguidores. Muchos aún recuerdan aquel sorprendente e inesperado concierto de un bajista, vocalista y multiinstrumentista desconocido por entonces. Ya es famoso, y el domingo 8 el público disfrutará de un reencuentro donde su voz y su bajo, acompañados de una nueva banda y nuevo proyecto.
La biografía del saxofonista Branford Marsalis, que actuará el jueves 12, es intensa y difícil de resumir: desde su capacidad de recrear obras de Debussy o Ravel y de acompañar a las mejores orquestas sinfónicas, hasta ser invitado especial del grupo de rock psicodélico GratefulDead, de Sting y hasta formar parte de la banda de su hermano Wynton Marsalis y de los aclamados Jazz Messengers. Branford también celebrará el décimo aniversario de su cuarteto con su último disco: Metamorphosen (2008).
Pianista, saxofonista, flautista, violonchelista, vocalista y compositor. Admirado por Duke Ellington, requerido por John Coltrane, Ornette Coleman o Don Cherry, su trayectoria y fascinante veteranía lo dice todo de un maestro imprescindible en la historia del jazz: Abdullah Ibrahim. Su presencia, en exclusiva en Granada, será el viernes 13.
Overtone Quartet, que actuará el sábado 14, no es una banda cualquiera; es una simbiosis de virtuosos que rozan la excelencia. Cada uno de ellos es un maestro en su instrumento: desde el sofisticado contrabajo de Dave Holland, el poderoso piano de Jason Moran, la modernidad del saxo de Chris Potter, o la fuerza rítmica de la bateria de Eric Harland .
La revista Time definió a Cassandra Wilson como la mejor cantante de América y el prestigioso sello Blue Note no la dejó escapar. Ella, que se subirá al escenario el domingo 15 de noviembre, es de esa especie de artistas que demuestran que las fronteras del jazz pueden albergar tanto a Sting o Bob Dylan como a Willy Nelson, Muddy Waters o incluso U2.
Considerado como uno de lo legítimos representantes de la vanguardia del jazz europeo, el trompetista Erik Truffaz ha sido definido como un alquimista del jazz. Revolucionario de su generación al incorporar al jazz ritmos como el hip hop, la electrónica, el reggae, el rock o los sonidos árabes y africanos, presentará el viernes 20 los temas de su trilogía Rendez-Vous (2008).
La Big Band de Granada, una de las pocas formaciones estables de estas características en España, volverá a tener reservada una noche (la del sábado 21) en este Festival, donde contará con la participación del cantante Kevin Mahogany como artista invitado.
Y como cierre, el batería latino más importante de la música americana: Ignacio Berroa, que actuará en formato de cuarteto junto al saxofonista David Sánchez, el pianista Robert Rodríguez y Ricky Rodríguez al contrabajo.
El Festival, además, volverá a extenderse a otros espacios y formatos con el ciclo de conciertos en el recién inaugurado teatro de CajaGranada, jazz en la calle, New jazz Experience, jazz del Conservatorio y trasnoches en diferentes locales del área metropolitana.
El festival, organizado por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, la Diputación de Granada, la Obra Social de CajaGranada, Cervezas Alhambra y la Asociación GranadaJazz, pone a la venta desde hoy las entradas para el programa central. Los interesados en contar con más información pueden entre en la web www.jazzgranada.es.
No hay comentarios