Adiós a Cayetano Aníbal, el maestro de la Academia de Bellas Artes

El artista, autor del monumento a Lorca de Fuente Vaqueros, falleció ayer en Granada a los 88 años

M. Zugasti Granada

12 de noviembre 2015 - 05:00

Cayetano Aníbal, escultor, pintor, grabador, miembro de la Academia de la Bellas Artes y autor de obras como el monumento a Federico García Lorca de Fuente Vaqueros, falleció ayer en Granada a los 88 años. Aunque nació en Sevilla en 1927, su actividad artística se desarrolló fundamentalmente en Granada.

Tras trabajar en edificios tan emblemáticos como la Sagrada Familia, llega a Granada en 1959 y hasta 1969 trabaja en obras de construcciones militares y también de carácter público y social. Decora con murales y relieves viviendas de Granada, Málaga o Melilla y realiza en la Iglesia de Ntra. Sra. de Luján de Huérfanos de Militares, en Torremolinos, toda la decoración y vidrieras, altar, viacrucis, esculturas y elementos litúrgicos. También, decora en Málaga el Club Náutico del Paseo Marítimo y la Residencia Militar.

En 1962, con los pintores, Francisco Izquierdo y Matilde Molina de Haro funda el grupo Dasein. En 1965 se constituye en la galería Wildon House un grupo de artistas (A. Moscoso, Francisco Izquierdo, Gerardo Rosales, Aurelio L. Azaustre, Doroteo Arnáiz, Fco. Ramírez, Manini Ximénez de Cisneros, Luis L. Ruiz, Cayetano Aníbal). En 1966 es nombrado vocal de Arte en Granada del Instituto de Cultura Hispánica, con sede en la Casa de América, gestionando exposiciones, especialmente, de artistas sudamericanos y estableciendo contacto con grupos y galerías de claras tendencias innovadoras que expondrán en Granada. Organiza el homenaje a Walt Disney, en 1967, con la participación de los niños de Granada y el homenaje a Gerardo Rosales, con la presencia de su hermano Luis Rosales.Como representante de instituciones o centros culturales, es nombrado miembro de la comisión gestora de los Festivales Internacionales de Música y Danza. En 1969 firma el acta fundacional del grupo de arte ARTESUR, cuyo promotor fue el crítico de arte Lorenzo Ruiz de Peralta, y al que se adscribieron muchos de los escritores y artistas más inquietos del momento, como Elena Martín Vivaldi.

Cayetano Aníbal ha expuesto individual o colectivamente en más de cien ocasiones, dentro y fuera de España y son varios los museos y fundaciones que han adquirido sus obras. Él fue el autor del monumento a Federico García Lorca que se levantó por suscripción popular en Fuente Vaqueros en 1980.

Cayetano Aníbal se convirtió en un maestro del arte de grabar, dominando muchas de las técnicas calcográficas después de haber participado activamente en la mayoría de los grupos y talleres de grabado creados en Granada desde los sesenta. Y ocupó, además, el sillón número 2 de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, donde es considerado como uno de los randes maestros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último