Actual

El swing de Celia Mur o la reconquista de su recuerdo en 14 abrazos

  • El Festival Internacional de Jazz homenajea a la intérprete granadina mañana por la noche en un concierto coral en el que se repasarán los grandes temas del género

El swing de Celia Mur o la reconquista de su recuerdo en 14 abrazos El swing de Celia Mur o la reconquista de su recuerdo en 14 abrazos

El swing de Celia Mur o la reconquista de su recuerdo en 14 abrazos

Celia Mur acaparó las portadas de los periódicos locales el día de su muerte el pasado mes de agosto. Pero la autocompasión nunca fue atractiva. Mur manchó el papel de tinta muchas otras veces. La suya no es precisamente una carrera de focos leves, más bien sucede que al jazz le gusta el santo y seña en la puerta y quienes lo conocen de cerca hablan de la suya como “la mejor voz española del jazz”.

Lo hace Kiko Aguado, director y fundador de la Granada Big Band y oído derecho de la granadina durante más de 25 años sobre los escenarios. Aguado es músico, amigo y recuerdo oral de todas aquellas celebraciones que le brindaron a “su voz de swing” y “cristalina” que rendodeaba la oscuridad de los temas con pasaporte a alguna página impar de Dennis Lehane. A la granadina la acompañó hasta el final ese halo de leyenda oscura y tibia de un género imposible de acotar y deja tras de sí mucho más que un sentido obituario.

Por suerte no hay papel mojado para Celia Mur. Su voz sigue ahí y su swing puede rescatarse a placer. Pegando un tirón a su recuerdo, catorce músicos abrazaran la trayectoria de la artista mañana en el teatro Isabel la Católica a partir de las 21 horas en el marco de un Festival Internacional de Jazz de Granada que podría escribir un capítulo propio de la granadina como coprotagonista.

La cantante granadina compartió escenario con iconos del jazz como Kurt Elling

“No es un homenaje con discursos, es un concierto”, advierte Aguado, que sobre todo abunda en que lo que sucederá mañana hará que los asistentes se lleven “un poco de Celia a casa”.

Son catorce músicos los que se brindarán al repertorio de la granadina, todos con toques jazz y algunos ‘pecando’ de rozar otros géneros. Así era Mur a fin de cuentas, la creación sin coto ni guarda.

Sobre su relación con el Festival Internacional de Jazz, Aguado no solo recuerda los conciertos que brindó Mur con la Big Band, sino aquellos en los que gracias a ella, el jazz en español le habló de tú al norteamericano –allá quedan colaboraciones como Kurt Elling o Bob Mintzer–.

Sobre las tablas del Isabel la Católica desfilarán cinco vocalistas –Victoria Cruz, Rosa Lazar, Angela Muro, Pepa Niebla y María Romero– de las que emanará el estilo Mur en un repertorio elegido cuidadosamente por Aguado quien ha llamado a filas a otros músicos –y a él mismo– que han compartido tablas también con la granadina como Nicolás Medina al bajo, Julio Pérez a la batería, Arturo Serra con el vibráfono o artistas invitados como Pedro Andrade (guitarra), Amalia Chueca (violoncello), Miguel Angel Corral, (guitarra), Rogelio Gil (saxo alto) y Guillermo Morente (contrabajo).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios