La danza española llega a Estados Unidos

El Centro Cultural Nacional Hispano abraza el arte de Daniel Doña

  • El coreógrafo granadino despedirá su gira norteamericana con un programa doble los próximos días 15 y 16 de marzo en Albuquerque

Daniel Doña y Cristian Martín, en una fotografía reciente. Daniel Doña y Cristian Martín, en una fotografía reciente.

Daniel Doña y Cristian Martín, en una fotografía reciente. / G. H.

El Centro Cultural Nacional Hispano de Albuquerque, donde descansa una de las sedes del Instituto Cervantes, abrazará el arte de Daniel Doña. El coreógrafo granadino despedirá allí su gira norteamericana con un programa doble el 15 y 16 de marzo. El bailarín estrenará Ingravitto, un encargo de la compañía residente de la Universidad de Nuevo México Yjastros, e Histórica Danza Española, un montaje creado por Doña en colaboración con la Orchestra of New Spain de Dallas.

Esta última producción, estrenada con éxito a mediados de febrero en el Moody Performance Hall de Dallas, se trata de un espectáculo con música barroca (folías, jácaras, zarabandas y canarios) que firma el granadino como coreógrafo y director de escena en colaboración con la Orchestra of New Spain. El artista también ha impartido clases de escuela bolera junto a Cristian Martín como maestros invitados del Instituto Nacional de Flamenco de la Universidad de Nueva México.

Además, Doña ha estado dando cursos de formación en diferentes escuelas y universidades de Texas y Nuevo México como la Woodrow Wilson School, Highland Park Dance Co., WT White High School, Hillcrest High School, J.L. Long Middle School y Greiner Middle School. El artista, recalca en una comunicado, ha estado acompañado en todo momento por Martín como bailarín invitado y asistente coreográfico.

Considerado uno de los máximos exponentes de la danza española actual, Daniel Doña (Granada, 1977) es capaz de aunar en sus trabajos la esencia artística de diversos lenguajes y de moverse con absoluta naturalidad entre una danza española renovadora, el flamenco y la expresión más contemporánea. 

Es titulado por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid en la especialidad de coreografía y técnicas de interpretación de la danza española. Ha formado parte del Ballet Nacional de España y destacado como bailarín solista de las compañías más relevantes del país: Antonio Márquez, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto en Compañía y Rojas y Rodríguez, entre otras.

Además de Black Box, entre sus propuestas destacan Estación seca (2004), Haz conmigo lo que quieras (2008), A pie (2013), A pie de calle (2014), No Pausa (2015), Hábitat (2016), que fue galardonada con el Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, que concede RNE y que resultó finalista en los Premios Max de las Artes Escénicas de 2017 con dos nominaciones (Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Masculino de Danza), Cuerpo a cuerpo (2017) y, ya en 2018, Psique.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios