Cultura

Éxito de una nueva edición de los talleres educativos del Centro Lorca con 'La maleta de Federico'

  • Manuel M. Mateo ofrecerá de forma gratuita del taller este jueves 26 de mayo a las 20:00 en el Auditorio del Centro Federico García Lorca.  

Manuel M. Mateo

Manuel M. Mateo / G.H.

Han pasado por el Centro Federico García Lorca cerca de 700 niños y niñas que han disfrutado cantando junto a Manuel M. Mateo una serie de canciones que Federico cantó y escuchó, pero que no llegó nunca a grabar.

El Centro Federico García Lorca ha ofrecido además un 20 % de estos talleres a colectivos con necesidades especiales como Asprogrades, Granada Acoge, Asociación Pro Inteligencia Límite, programa CaixaProinfancia y la asociación de invidentes Doble Huella, entre otros.

Esa maleta es el propio corazón de un niño que escucha cantar a las criadas en los hogares de su familia en la capital y en la Vega de Granada o el de un joven que descubre la música tradicional de otras regiones de España en sus primeros viajes de estudios. Es la maleta que le acompaña junto a Manuel de Falla a escuchar los cantos y las músicas de la Alpujarra o buscando romances en el Albayzín y Sacromonte con Ramón Menéndez Pidal y su hija Jimena, lugares que también le abrieron los ojos al Cante Jondo. Esa maleta sonora cruza el Atlántico y el poeta la llena de las músicas de un jazz que camina sus primeros pasos y en la que mete los nuevos sones de Cuba. La misma que carga con La Barraca y con la que atraviesa media España.

Manuel M. Mateo

Artista y creador polifacético, lleva cuatro décadas dedicado al mundo de la cultura. En su faceta de músico, ha sido miembro fundador de grupos como LombardaSupervivientes o Atroj. Es propietario de la colección de instrumentos musicales Instrumentos del Mundo Mundano, con la que ha realizado numerosas exposiciones itinerantes. Gestor y creador cultural de proyectos como el Museo Cuevas del Sacromonte, Festival de Cante de Poetas de Villanueva de Tapia o Málaga EuroFolk.

Ha publicado los libros de adivinanzas La Alhambra se adivina (2013), Aquí Lorca se adivina (2015) y Adivina, adivinanza. ¿Don Quijote o Sancho Panza? (2021). Con estas y otras muchas adivinanzas de su creación, realiza talleres de animación a la lectura y de otros tipos, destinados a público infantil y juvenil. Desde hace años trabaja como educador en el programa La Alhambra educa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios