El Centro Lorca recoge la vanguardia del títere en el festival 'Quiquiriqui'
El nuevo encuentro está auspiciado por la compañía granadina Etcétera, liderada por Enrique Lanz y Yanisbel Martínez
Seis compañías teatrales, entre ellas tres internacionales procedentes de Francia, Israel y Dinamarca, participan en el Festival de Títeres Quiquiriqui del Centro Lorca de Granada el cual da comienzo el 23 de septiembre con la compañía catalana Pèlmanec que presentará una versión de la obra de Molière El ávaro, destinada a un público mayor de ocho años.
Esta nueva propuesta cultural fue presentada ayer por la concejala de Cultura, María de Leyva, quien subrayó que "en los títeres nos amparamos como en la sombras de Platón, para ver pasar nuestras vidas interpretadas por estos artistas de madera, tela y cuerda que nada nos piden, pero que si se les pinchan son capaces de sangrar".
Los próximos sábado y domingo tendrán lugar sendas representaciones de títeres para adultos a cargo del israelí Ariel Dorón y de la compañía murciana Onírica Mecánica.
La programación se completa el fin de semana siguiente con los granadinos Siesta Teatro, que ofrecerán el viernes 30 de septiembre un espectáculo de títeres para mayores de siete años y con las actuaciones para adultos que llevarán a cabo Théâtre de la Massue (Francia) y Sofie Krong (Dinamraca), los días 1 y 2 de octubre.
La edil de Cultura destacó en el Centro Lorca que este festival está auspiciado "por la sabiduría y experiencia" de la compañía granadina Etcétera que, liderada por Enrique Lanz y Yanisbel Martínez, "recoge directamente el trabajo de investigación y desarrollo de la escenografía aplicada al teatro de marionetas de Hermenegildo Lanz".
En este sentido, recordó que ya en el 1923, Federico García Lorca, Manuel de Falla y Hermenegildo Lanz iniciaban desde la casa de los padres de Federico, la "era del títere moderno" como una experimentación del teatro de vanguardia que se encargaron de mostrar al mundo a través de la prensa nacional.
"Estos días, el Centro Lorca acoge una de las pasiones creativas de Federico, el títere y su capacidad de evocación de las más altas gestas de la literatura, mediante un espacio y un atmósfera especial que solamente puede aportar la intimidad del teatro de marionetas", concluyó Leyva sobre un festival que viene a completar otras propuestas de este género que se celebran en el Teatro Alhambra o la Huerta de San Vicente y que convierten a Granada en una referencia a nivel nacional europeo.
Enrique Lanz dirige desde 1981 la compañía Etcétera. Combina su formación autodidacta con los cursos que recibe de importantes maestros del arte escénico, entre ellos Xavier Fàbregas, Albrecht Roser, Henryk Jurkowski y Jean-Pierre Lescot. En 1997 Lanz dirige Pedro y el lobo, que en 1999 obtiene el Premio Nacional Teatralia al mejor montaje para niños. Esta obra abre al público infantil las puertas de la sala principal del Gran Teatre del Liceu de Barcelona en 2002 y hasta hoy acumula más de dos mil representaciones en España, Europa y América.
No hay comentarios