Programación cultural

Condes de Gabia expone la realidad de los manicomios

  • La muestra 'Lili el saber profano', de Javier Morales, podrá verse hasta el 19 de septiembre

Condes de Gabia expone la realidad de los manicomios

Condes de Gabia expone la realidad de los manicomios / G. H. (Granada)

En Los renglones torcidos de dios, Torcuato Luca de Tena narraba la historia de Alice Gould, una mujer internada en un hospital psiquiátrico en aquella época en la que este tipo de instituciones eran llamadas manicomios para investigar un asesinato. En la ficción, el escritor y periodista plantea la duda si la protagonista es realmente una enferma mental o una investigadora y se sirve de ese argumento para ensalzar la labor de los sanitarios de los centros. Pero el caso real de Lili, internada en el manicomio de Leganés unos años antes, en 1955, está más próximo al de Alguien voló sobre el nido del cuco o la cinta estadounidense de Samuel Fuller de 1963: ¿qué pasaba con las vidas suspendidas en esos corredores sin retorno?

El Palacio de los Condes de Gabia acoge desde este fin de semana hasta el 19 de septiembre Lili y el saber profano, una exposición del fotógrafo y cineasta Javier Morales, que retrata la realidad de los psiquiátricos a partir de 1955 a través de las cartas de Lili, una mujer interna en el manicomio de Leganés, donde su marido la encerró a la fuerza, impidiéndole ver a sus hijos. “A través de las cartas que enviaban a sus familiares rescatadas por varios investigadores de Madrid me he centrado el caso de una de esas personas. Su marido la cogió, la metió en un taxi y la llevó al manicomio. Estuvo ahí cinco o seis años, tenía cinco hijos y en sus cartas suplicaba a su marido que le dejase verlos”, ha explicado el artista durante la inauguración en la sede del Área de Cultura de la Diputación de Granada, que con este trabajo pretende homenajear a Lili y mostrar el psiquiátrico como una “zona oscura” en la memoria.

Para ello, Morales, que se dedica a explorar la afección entre personas y lugares y la formulación de las identidades y el arraigo a través del cine documental, ha revisado y usado distintos archivos fotográficos, audiovisuales, sonoros y textuales, algunos de ellos pertenecientes a la Diputación. Los recursos utilizados, aunque no son propios de la vida de Lili, sí reproducen la situación de aquella época. Con este objetivo, el artista ofrece voces diversas sobre el tema, en el que indaga desde su trabajo anterior Legajo y hoja de contacto, propuesto en 2018 para el Festival de Artes Contemporáneas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

Por su parte, la diputada de Cultura, Fátima Gómez, que ha acompañado al creador, ha señalado que “este nuevo trabajo propone una apertura a través de los muros levantados en otro tiempo para hacer de la mirada una voz y de la voz una nueva mirada lúcida desde el margen”. “La naturaleza íntima de una carta se transforma en testimonio de la historia y el significado primero de una imagen se abre a la diversificación en su resonancia”, ha subrayado la diputada.

Así, la exposición reúne distintas miradas hacia la voz silenciada de Lili, así como de muchas otras personas, y propone un espacio memorial sobre las heridas históricas, la percepción social acerca de la salud mental, los modos de resistencia y las fuentes del saber profano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios