Cooper, a propósito del universo
Bajo este apodo se esconde Alex Díaz, ex de Los Flechazos Mañana actúa en la sala Planta Baja presentando su nuevo trabajo discográfico
Cooper es el nombre que adoptó Alex Díez para su proyecto musical una vez que acabó la aventura con Los Flechazos. Tanto con estos pioneros de la militancia mod como al frente de Cooper se ha consolidado como uno de los más comprometidos activistas pop de nuestro país, no ya por sus trabajos musicales, que también, sino por otras actividades en las que le gusta involucrarse, como el Festival Purple Weekend, que en su cuidad natal, Leon, fue creado gracias al impulso del propio Alex y que además de punto de encuentro anual de los creyentes en la religión mod, fue el escenario que utlizaron Los Flechazos para despedirse de sus fans en el año 1998.
Habían estado en activo desde 1986, y finiquitado su periplo, Cooper se dio a conocer en el año 2000. Con este proyecto Alejandro se reinventa y, eludiendo el elemento retro que caracterizaba a Los Flechazos, actualiza su sonido para hacerlo más clásico, más atemporal. Pop de calidad, canciones redondas con elegantes arreglos donde las guitarras luminosas y la inconfundible voz de Alex son las protagonistas de una discografía sin borrones. Desde la edición de su debut, Fonorama, ese mismo año 2000, Cooper ha publicado cuatro álbumes, infinidad de singles, algún libro sobre la cultura pop y múltiples colaboraciones en recopilatorios y proyectos diversos. El último de sus álbumes, Mi Universo, fue grabado en los míticos Konk Studios, fundados en el norte de Londres por los hermanos Davies, de The Kinks, y editado a finales de 2011. Para su presentación, Alex vuelve a innovar con una gira virtual a través de diez portales de Internet, antes de pasearlo por las principales salas y festivales del país. En su afán por inventar nuevas fórmulas que soslayen la crisis de la industria, el año pasado su discográfica, Elefant, unió sus fuerzas con Ediciones Chelsea para lanzar un doble dvd-libro titulado A propósito de Mi Universo. El artefacto contiene los diez vídeo-clips que dieron forma al Internet tour, la película documental El Regalo, donde el cineasta Juan Marigorta nos adentra en los entrsijos de la grabación del que ha sido considerado el mejor álbum de Cooper hasta la fecha, algunas pistas extra y un libreto de con más de 130 fotos del grupo y un texto a cargo del periodista Javier Becerra. Usando como excusa la presentación de este DVD, Cooper planeó una gira por toda la península para finales del pasado año, pero estos plenes quedaron truncados debido a un accidente de moto sufrido por Alex. Ahora, ya recuperado, retoma la aventura en el punto donde quedó interrumpida, y en esa singladura la noche del sábado estará sobre el escenario de la sala Planta Baja.
No hay comentarios