Chema Cotarelo presenta 'El sueño de Federico' en el Teatro Isabel la Católica

El espectáculo, que une flamenco, poesía y danza, se estrena esta noche y mañana en Granada

Rosa Zárate y José Manuel Arias, en un momento del ensayo.
R. Castro Granada

29 de abril 2014 - 05:00

El poeta Chema Cotarelo y el elenco de artistas que lo arropan estrenan esta noche en el Teatro Isabel la Católica la obra El sueño de Federico, una mezcla de drama y de esperanza con ritmos flamencos que regresa mañana al mismo escenario.

La obra cuenta en primera persona un sueño que atemoriza a Federico García Lorca y que quiere compartir con sus invitados, a los que cita en el patio de la casa de Valderrubio, tan significativa en la obra del poeta. En ese sueño reconstruye lo que más tarde será su detención y muerte, pero al final, se despierta y vive; sólo ha sido una pesadilla.

En el escenario, unos maniquís asemejan un desván, un fragmento perdido de memoria. El actor forma parte de ese elenco de maniquís. El recto de artistas (músicos, cantaores, bailaora) interactúan en la obra para conseguir un todo escénico. "La obra tiene el beneplácito de los herederos del gran y universal poeta granadino y está basada en un sueño premonitorio, salvo que en este caso, al final, el poeta, se despierta del sueño y vive", explica el autor, que cuenta para este sueño con los artistas granadinos Rosa Mercedes Zárate (baile), Sensi Martos (cantaora), las guitarras de José Carlos Zárate y Julián Fernández, Eloy Heredia (flauta), Álvaro Peregrina (violonchelo), Ismael García (percusión), Sandra Zárate y Nieves Martos a las palmas y José Manuel Arias (actor que da vida al poeta) y el cantaor Arturo Fernández.

Los cantes elegidos para esta representación están basados en la salve gitana del Sacromonte, fandangos de Graná, tangos del camino, nana, guajira y liviana.

Tras el estreno de hoy y mañana en Granada, el elenco tiene previsto montar El sueño de Federico en Puerto Rico, Nicaragua y Uruguay.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último