David Montañés presenta su aclamado 'Juega y vino' el sábado en La Tertulia

Hablemos de música

El disco está fuertemente inspirado en la tradición popular y ha contado con el apoyo unánime de los foros musicales de todo el país

David Montañés en una imagen promocional / G. H.
Jorge Rodríguez Morata

18 de diciembre 2021 - 00:00

Hoy a las 21:00 horas, David Montañés presenta su aclamado Juerga y vino en La Tertulia. El disco, lleno de canciones de clara inspiración popular ha tenido un impacto mediático muy importante y ha sido raramente aclamado por unanimidad en todos los foros musicales del país. Con él siempre se crea la expectación de hacia dónde camina, pues lo hace siempre con intuición, maestría y picardía, hablamos por ejemplo de su Opera Réquiem, para coro, banda de rock, piano y trío de actrices con textos suyos, de San Juan de la Cruz y de Nietzsche. O de su estrecha colaboración con Lagartija Nick en Los Cielos Cabizbajos, un trabajo soberbio e imponente.

Montañés es un gran compositor, inquieto, intrépido y perspicaz con una mirada propia, basada en el rigor técnico como profesor de composición que es y con una base siempre polifónica y coral en todo lo que crea, pues otra de las grandes pasiones suyas es el piano, y esa polifonía y apertura de voces la lleva a todo lo que crea. En esta ocasión hacia la música más popular. Juerga y vino transmite alegría, carpe diem y esa risa sana que se basa en compartir tiempo y vida, por tanto con aquellos con los que más coincidimos o sencillamente en aquellos momentos en que con los que coincidimos, lo celebramos. Es un disco muy coral, con una plantilla extensa de voces e instrumentos, percusiones, guitarras, piano, flauta travesera, violoncello, violín…

Aprovechando que anda ensayando este proyecto quedamos con él, para mantener una conversación sobre el estreno en La Tertulia, uno de los lugares en los que más se disfruta de la música y donde ya ha estrenado otros trabajos. Lo primero por lo que le preguntamos es qué significa Juerga y Vino en su carrera, a lo que nos responde que “sobre todo lo que significa es salir un poco de Granada y el reto de hacer un disco de canciones “canciones”, que pudieran llegar más a la gente alejarme un poco de hacer obras clásicas. Una canción es más directa, llega y conecta, ir a ese concepto y hacerlo con esta gente del Volcán de Madrid, que tanta proyección tienen”.

Realmente el tema de qué es popular y qué no es una frontera muy compleja, la música clásica está llena de obras que, revestidas de academicismo, tienen su origen en lo popular directamente, pero son percibidas de manera más académica, sobre esto, David nos responde que “realmente no hay nada más popular que los clásicos los clásicos. Falla por ejemplo se basa en lo popular tanto para sus argumentos como su música, y los mismos preceptos de la música clásicas están basados en lo popular, como la cuadratura de la frase, sus melodías, es por tanto origen en sí y un elemento nuclear del clasicismo musical”.

Respecto a la amplia plantilla con la que ha grabado el disco y para la que ha escrito y desarrollado las canciones, Montañés nos dice “la plantilla tan extensa del disco es en definitiva porque tengo muchos amigos músicos, y citando a Antonio Arias, “más es más, quizá más no sea mejor, pero es más”. La verdad es que los conciertos de este disco, auguran grandes momentos, y la juerga está garantizada, al menos desde el escenario, la foto es impresionante por la diversidad de instrumentos y voces y la armonía y bonhomía entre ellos.

Un tema importante ha sido el eco mediático del disco, pues en Madrid el eco ha sido enorme, de hecho son uno de los “platos fuertes” en el prestigioso Inverfest. Así tenemos que en esta octava edición del Inverfest, el 28 de enero, Montañés presentará llenará de Juerga y vino el Centro Cultural Condeduque. Le preguntamos por la profusa cantidad de buenas críticas que ha recibido él y su disco, a lo que nos contesta que “las buenas críticas son sinónimo de que el trabajo ha gustado, y da alegría que guste. Significa que ha llegado, y eso da mucha satisfacción, pero se echa de menos alguna crítica mala, de esas que te molesten. Hoy día, con tanto gusto por el morbo y la disputa hubiera venido bien para que el disco hubiera despertado revuelo pero de momento me conformo con la buenas críticas”. Sabemos que tiene, después del sábado en Granada en La Tertulia, Zaragoza, Barcelona, Madrid, al respecto nos comenta que “el disco y sus temas son muy frescos y creo que es un gran momento para estas canciones”.

Finalmente le preguntamos en qué anda actualmente, pues los artistas suelen estar siempre con varias cosas a la vez… a lo que nos contesta que “estoy con el piano y volviendo a buscar cosas de trance y retomando temas ocultistas que me gustan a mí, aparte de nuevas canciones para un segundo disco en esta línea de canciones”. Nos despedimos deseándole toda la suerte que se merece el sábado y en toda la gira que comenzará en breve y en la que habrá mucha juerga y vino. Para no perdérselo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último