Defries, ¡un trompetista en tiempos de cornetas!
El músico británico, convertido ya en uno de los habituales de las escena jazzística granadina, actúa esta noche en el club Magic
La Semana Santa resulta tan invasiva que son muy pocas las salas que no claudican a la toma de la ciudad por los pasos y optan por suspender su actividad hasta la finalización de tan expansiva e impúdica muestra de fanatismo religioso. De las pocas que han decidido plantar cara a esta invasión es el Club Magic, que incluso en miércoles santo ha decidido mantener su habitual cita con el jazz.
La Asociación Ool-Ya-Koo, que es la que programa habitualmente este ciclo, nos propone para esta noche la actuación del cuarteto de David Defries, un fino trompetista que contrasta con la multitud de cornetas que durante la semana nos acosan sin que ninguna autoridad lo considere contaminación acústica.Defries es un conocido trompetista y fliscornista, además de fino arreglista, compositor y peculiar director musical que llama la atención por la expresividad con que suele dirigir sus proyectos. Se formó desde muy joven en la efervescente escena jazzística londinense, y desde los años setenta se curtió junto a músicos y grupos como los Major Surgery de Don Weller, Jabula de Julian Bahula o Zila de Dudu Pukwana. En los ochenta se consolidó junto a los Brotherhood of Breath de Chris MacGregor y colideró el grupo Sunwind junto al guitarrista Mark Wood, con quien consiguió ganar el Greater London Arts Council Jazz Competition en 1982, y más tarde trabajó con la Breakfast Band, la Penguin Cafe Orchestra y Loose Tubes antes de trasladarse a España en los noventa.
Desde entonces ha contribuido a enriquecer la escena granadina de jazz, de la que es asiduo, comenzando con el proyecto No Fear, que puso en marcha junto al pianista Jesús Hernández. En su propuesta encontramos la fusión del jazz con las esencias africanas y caribeñas que le conceden espacio para la creatividad y la improvisación, que son características que definen su sonido.
Mezclando sus composiciones propias con las relecturas de algunos clásicos del género, se presenta esta noche a las diez y media en el Club Magic con un cuarteto que completa Joan Benavent al saxo tenor, Pablo Báez al contrabajo y Alfredo Sarno a la batería. Y el domingo 27, último día de procesiones, hará lo propio, esta vez en trío, en Lemon Rock Bar&Hostel a las nueve de la noche.
No hay comentarios