Derecho

Granada se convierte en pionera en Derecho de la Cultura

Granada se convierte en pionera en Derecho de la Cultura

Granada se convierte en pionera en Derecho de la Cultura / R. G. (Granada)

En una ciudad en la que la Cultura tiene tanto peso como en el caso de Granada, el Colegio de Abogados de cerraba 2022 con una buena noticia para los artistas, editores, promotores, bandas de música... y todos los profesionales del sector que han establecido en ella su campamento base. La buena nueve era la creación de un grupo especializado en Derecho de la Cultura con el objetivo de promover la reflexión y formación de los colegiados sobre el marco normativo en el que se desenvuelve la cultura. La noticia no es baladí para los miles de personas que están vinculados a ella, porque la casuística de conflictos que pueden surgir entre ellos es de lo más diversa. Basta con imagen las disputas que pueden plantearse entre los diversos integrantes de los numerosos grupos de música que terminan como el rosario de la aurora; pensar sobre los conflictos de derechos de propiedad intelectual que a veces han surgido entre autores y editores o de imagen entre actores y compañías; recordar algunas de las formaciones que han interrumpido su actividad por los contratos leoninos de las discográficas (o que han creado las suyas propias) así como los problemas legales que en muchos casos comportan prácticas artísticas como el grafiti

Multidisciplinar

La casuística es tan variada como multidisciplinar resulta esta nueva especialidad legal, que cada vez cuenta con más peso en los estudios de posgrado pues ya han surgido bastantes másteres destinados a esta especialidad. Así explica la presidenta de la nueva agrupación, Patricia Bueso. "El derecho de la cultura existe desde hace muchos años", explica la aboga, que señala como punto de partida en España las primeras leyes de propiedad intelectual surgidas en el año 96, aunque los grupos especializados son una realidad reciente. Hasta hace relativamente poco tiempo esta especialidad quedaba diluida en las diversas facetas del derecho con las que tiene contacto una materia tan multidisciplinar, pues "tiene unas connotaciones que afectan a áreas como lo laboral, la propiedad intelectual, derecho administrativo, Seguridad Social...", explica el abogado Antonio Folgoso, otro de los integrantes de la junta directiva.  

Por eso la propuesta ha sido impulsada por un grupo de abogados con experiencia en el ejercicio de distintos ámbitos del derecho que se han unido en esta nueva especialidad en la que Granada es pionera en Andalucía -y prácticamente en España, porque sólo existen grupos especializados en Madrid y Barcelona-. El objetivo es ofrecer a los colegiados una visión actualizada de esta rama jurídica, incentivar la especialización y el conocimiento de este sector y proporcionar soporte legal sobre futuras modificaciones legislativas. Esto permitirá que la abogacía granadina se sitúe en el primer nivel en la materia.

Junta directiva del nuevo grupo especializado en Derecha de Cultura. Junta directiva del nuevo grupo especializado en Derecha de Cultura.

Junta directiva del nuevo grupo especializado en Derecha de Cultura. / R. G. (Granada)

“Los asuntos de Derecho de la Cultura constituyen un sistema jurídico propio y global que necesita de respuestas específicas y especializadas a la problemática que el sector presenta y que es normalmente desconocida en otros ámbitos”, explica Patricia Bueso Izquierdo, quien también resalta que “el Derecho a la Cultura es un derecho fundamental contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, como tal, debe ser especialmente protegido y reivindicado”.

Junto a Patricia Bueso y Antonio Folgosos, la Junta Directiva queda conformada, a su vez, por diversos integrantes que han trabajado en el sector musical, escénico y literario, entre otros, tanto en instituciones culturales públicas, como privadas. Se trata de Belén Ceres Ferrer, como vicepresidenta; Sergio Berbel Leyva, secretario; Miguel Ángel Haro González, tesorero; Sara González Fuertes, bibliotecaria; y Gloria María Cerezo González, Ricardo Cayetano Martínez Rodríguez, Juan Alberto Martínez Yáñez y Álvaro Luis Blázquez Gil, como vocales junto a Folgoso. Por ejemplo, tanto Miguel Ángel Haro o Juan Alberto Martínez son integrantes de Niños Mutantes; Blázquez es actor y Sergio Berbel, escritor.

Plan de actuación

El nuevo equipo gestor ya está trabajando en su plan de actuación para esta primera legislatura, en el que abordará materias como la Propiedad Intelectual e Industrial, la contratación de artistas y creadores y el régimen laboral, fiscal y mercantil de estos profesionales, las nuevas realidades jurídicas en torno al fenómeno de los festivales de música, la regulación del merchandising y patrocinios, los contratos editoriales, audiovisuales o musicales o aspectos legales en relación con el Arte y el Patrimonio, entre otros temas como el mecenazgo. “Debe tenerse en cuenta que la figura del artista no puede abordarse desde un limitado punto de vista, por lo que la única solución frente a esto es optar por una perspectiva integral, holística y de género, que hasta la fecha no existía y que es la que propone este Grupo a fin de que la cultura deje de ser la gran olvidada en el sector legal”, añade Bueso en la nota difundida por el Colegio de Abogados.

Junto a estos objetivos, el nuevo grupo de la Cultura -que ya cuenta con 74 miembros adscritos- también tiene entre sus fines estatutarios estudiar y buscar soluciones a los problemas profesionales específicos de la abogacía en este campo del Derecho; impulsar la formación jurídica en esta materia y dar a conocer las novedades legislativas y jurisprudenciales que se produzcan, así como estudiar la legislación y jurisprudencia local, autonómica, estatal, europea e internacional relativa a este ámbito jurídico, promoviendo la difusión y publicidad de cuantos estudios o actividades realice el grupo.

Primeras acciones

En ese sentido, la presidenta adelanta que el grupo tiene previsto organizar las primeras jornadas en el Colegio de Abogados sobre el nuevo Estatuto del Artista. También anuncia que se están organizando unas jornadas sobre la libertad artística y su relación con el derecho en la que se abordarán cuestiones como el grafiti o las condenas a raperos por las letras de sus canciones. Así como otros encuentros en los que se pretenden profundizar en el tema de las tecnologías y los conflictos de propiedad que han generado nuevas realidades como los NFT. También organizarán encuentros con grupos o secciones de Derecho de la Cultura de otros colegios, con los que ya han mantenidos algún contacto, así como con otras instituciones que tengan objetivos similares. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios