Descubierta una mezquita en Medina Azahara

Las excavaciones revelan que se trata de una de las "más singulares" de Europa

Efe / Córdoba

22 de julio 2008 - 05:00

La excavación realizada en la muralla meridional de Medina Azahara ha descubierto una mezquita de "las más singulares" del país y la mayor calzada islámica española, según afirmó la delegada provincial de la Consejería de Cultura en Córdoba, Mercedes Mudarra.

Mudarra, que presentó los resultados de los trabajos a la Comisión de Arqueología de la Junta, destacó que "es una de las excavaciones más importantes que se están realizando en Europa sobre la época islámica", debido fundamentalmente "al alcance y relevancia de los restos aparecidos a lo largo de más de un año de trabajo".

Además, la delegada de Cultura puso de manifiesto "el relieve y la trascendencia" de la ciudad palatina de Medina Azahara "no sólo en Al-Andalus, sino en todo el Mediterráneo, Oriente y Europa cristiana".

La mezquita, situada en el interior de la medina y que data del siglo X, se encuentra orientada hacia el sudeste con una planta rectangular y unas dimensiones totales de 25 metros de largo por 18 metros de ancho.

Estructurada en tres naves cuyas puertas abren a un patio cubierto con losas de piedra, destaca su alminar, del que aún se conservan sus peldaños, así como el mihrab, de forma poligonal.

Por su parte, el director del conjunto arqueológico de Medina Azahara, Antonio Vallejo, señaló que la mezquita "está bien orientada a la Meca" y añadió que está construida en sillares tallados en calcarenita que superan, en ocasiones, el metro de longitud.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último