Dibujante de oro

El granadino Juanjo Guarnido, autor del cómic Blacksad, consigue el Premio Eisner 2011 de la Comic-On (EE UU) al mejor Pintor/Artista Multimedia

El personaje felino de Blacksad le ha valido a Juanjo Guarnido uno de los premios más prestigiosos que se conceden en Estados Unidos en el mundo del cómic. El dibujante granadino, que reside en Francia, aunque pasa sus vacaciones en Salobreña, ha recibido también ofertas para que el cómic sea llevado al cine. Foto: Rita Scaglia.
Jesús Arias / Granada

25 de julio 2011 - 05:00

El granadino Juanjo Guarnido no deja de ascender en el mundo del cómic. La noche del pasado viernes su creación, junto al guionista Juan Díaz Canales, del personaje de Blacksad, un detective con cabeza de gato en un mundo en el que las personas son en realidad animales, le valió obtener el premio Mejor Pintura/Artista Multimedia en los Premios Eisner, similares a los Óscar del cómic, otorgados dentro del certamen Comic-On que se celebró en San Diego (Estados Unidos). El personaje de Blacksad se hace más internacional aún.

"Lo cierto es que hemos conseguido que se publique Blacksad en Estados Unidos. Hace ocho años publicamos en una editorial que finalmente quebró al morir su responsable. Nos quedamos con el making of de todo aquello, pero el resto se quedó en aire, hasta que logramos contactar con la editorial Dark Horse, que en un solo libro ha publicado los dos primeros volúmenes de la serie más un tercer libro inédito", explica desde Salobreña, en donde está pasando sus vacaciones, Juanjo Guarnido. "Esa edición salió el año pasado y la verdad, es que quedó preciosa. Ya entonces me nominaron a la misma categoría, y este año he ganado".

Juanjo Guarnido está en una lista de premiados en la que también se encuentran nombres como el de Stephen King, Greg Rucka y Michael Lark o los autores de Hellboy, Mike Mignola y Richard Corben. Fue la responsable de Dark Horse, una de las editoriales de cómics más importantes de Estados Unidos, la que recogió el trofeo en nombre de Guarnido y la que se lo hará hacer llegar ahora.

Blacksad, un proyecto que nació en Francia, en donde reside el dibujante granadino, ya tiene proyección en toda Europa y ahora se abre paso en Estados Unidos. "Funciona muy bien", dice Guarnido. "En España, que es la décima parte de lo que es el mercado francés, es un tebeo que mueve mucha tinta, como sucede en Alemania o en Portugal. Todo esto es algo más de lo que yo podría haber soñado".

Guarnido y Díaz Canales ya han recibido varias ofertas para llevar el personaje al cine. "Un productor francés tiene comprada una opción sobre los derechos y hay varios cineasta importantes interesados, pero es algo muy complejo sobre lo que no tenemos control", dice el dibujante.

Comenzará un nuevo volumen de Blacksad dentro de unas semanas. "Ahora mismo estoy haciendo una serie de dibujos para una serie llamada Viajeros y que es de ciencia-ficción. Ya tengo hechas todas las portadas", comenta.

Juanjo Guarnido explica que el origen de Blacksad surgió de su compañero de oficio, el guionista Juan Díaz Canales. "Era una idea enteramente suya", señala el dibujante. "Por aquel entonces, el no tendría ni 20 años. Ya había inventado el personaje. Yo lo vi y le propuse que retomáramos el proyecto y que yo podría ser el dibujante". Y así lo hicieron. Blacksad es un hoy por hoy uno de los cómics más exitosos en Francia, donde reside Guarnido.

¿Y se puede vivir del cómic? No duda en responder: "Yo lo hago desde hace ya mucho tiempo. Incluso en los tiempos de crisis, que se nota un poco de bajón, se puede vivir".

Nacido en Granada en 1967 y criado en Salobreña, donde pasa sus vacaciones, Juanjo Guarnido intentó trabajar para Marvel en Gran Bretaña, aunque no lo consiguió. Si encontró un trabajo en Walt Disney en Montruil (Francia), por lo que se mudó a París para trabajar en el personaje de Sabor en la película Tarzán.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último