Actual

La Diputación se descuelga del proyecto Granada Red de Festivales

  • La iniciativa, que albergaba a certámenes de música de Orce, Moclín y Torrenueva, mantendrá dos de sus eventos gracias al apoyo de los ayuntamientos locales

La Diputación de Granada, que ya abandonó hace unas semanas el patrocinio de certámenes de teatro o música como Va de Calle, en Loja, y Siete soles, siete lunas, en Castril, acaba de descolgarse tambien de Granada Red de Festivales, que engloba a Orcefolk, de Orce, Fusión Velillos, de Moclín, y Festimed, de Torrenueva. Fuentes de la Diputación reconocieron ayer que esos certámenes estaban planificados por la anterior corporación socialista, pero que no habían sido presupuestados.

Pese al abandono de la Diputación, dos de esos certámenes si se celebrarán este fin de semana: el Orcefolk y el Fusión Velillos. La razón ha sido que los Ayuntamientos de Moclín y Orce han decidido poner ellos el dinero para hacer posible su celebración. Hasta ahora, la Diputación habría presupuesto 45.000 euros para Granada Red de Festivales. El presupuesto ahora es cero.

El Fusión Velillos 4 tendrá lugar mañana viernes en la Pista Polideportiva de Moclín a las 22.00 horas y contará con la participación de El Rey Gorrón, Cuestabajo, Voynich y Lagartija Nick. El Orcefolk se celebrará el sábado y el domingo, aunque con grupos de no tanto prestigio como los de años anteriores. Granada Red de Festivales se creó en 2008 gracias a la aportación económica del área de Cultura y Juventud de la Diputación de Granada. La intención de sus responsables era "hacer visible, difundir y promocionar la creatividad artística y la producción cultural granadina en general, mediante la puesta en marcha de iniciativas y proyectos culturales singulares (festivales y otros) en municipios, territorios o comarcas de la provincia de Granada especialmente carentes de este tipo de eventos", según explican en su propia página de Facebook.

La llegada de un nuevo equipo de Gobierno a la Diputación, en la que el PP es ahora mayoría, ha hecho que en este año de transición de poder, muchos eventos programados no hayan contado con un prespuesto aprobado.

Eso fue lo que sucedió con el festival de teatro Va de Calle, de Loja, uno de los certámenes más importantes en su género en toda Andalucía. Otro tanto ocurrió con el festival Siete soles, siete lunas, que fue apadrinado en su momento por el Nobel de Literatura José Saramago y que se celebraba en diferentes ciudades del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios