Un 'Don Juan' de apellido Perea

El actor malagueño protagoniza hasta el domingo en el teatro Isabel la Católica la revisión del mito canalla de Tirso de Molina dirigida por Emilio Hernández

Fran Perea, un pícaro burlón de Málaga.
Fran Perea, un pícaro burlón de Málaga.
J. M. Bolívar / Granada

17 de abril 2009 - 05:00

La rueda de prensa de presentación de Don Juan, El Burlador de Sevilla, que estará desde hoy en el teatro Isabel la Católica y hasta el domingo, generó gran expectación por ver de cerca a su principal protagonista, Fran Perea. El actor malagueño, como buen pícaro burlón, llegó tarde a la cita con los medios, así que el acto empezó con Lluvia y no es que se nublara de repente sino que fue una de las actrices de la serie Cuéntame, la rubia Lluvia Rojo, fue la que tuvo que tomar la palabra acompañada por el director de la obra Emilio Hernández y el concejal de Cultura, Juan García Montero, para comentar los entresijos de esta actualización del mito canalla de Tirso de Molina.

Luciendo el mismo corte de pelo, con la melena larga en la nuca y corto en el flequillo, que lleva el personaje a medio camino del look dejado del siglo XVII y los estilismos antiglobalización, Fran Perea apareció en el Salón de Plenos pidiendo disculpas por el retraso y demostrando que tiene tablas y simpatía suficiente como para camelar a cuantas mozas o micrófonos gusten vuesas mercedes. Jorge Roelas, conocido por su participación en la exitosa serie Médico de Familia, que en la obra interpreta el papel de Catalinón, el pícaro que acompaña al Don Juan era también el pícaro impuntual que acompañaba a Fran Perea. Ambos se disculparon en varias ocasiones ya que venían en coche desde Málaga y Emilio Hernández instó a Perea mientras le pasaba el micrófono: "Defiende a tu Don Juan".

El hijo más guapo del matrimonio de Los Serrano confesó que siempre defendería "a su Don Juan, porque si no, no podría interpretarlo cada vez que se sube al escenario". Definió a su personaje como "un revolucionario" que está dispuesto a burlarse de "todos los poderes establecidos e incluso de la muerte". También anticipó que al final, el pulso lo gana la muerte y comentó que el público se sorprende mucho por la puesta en escena y sobre todo, por los números musicales.

"No se trata de un musical", puntualizó Perea, "pero la música sí que tiene un papel muy importante en el montaje". Unos temas musicales arreglados por David San José, hermano de Marina San José (Amar en tiempos revueltos), que interpreta el papel de Doña Ana de Ulloa e hijos ambos a su vez de Víctor Manuel y Ana Belén. También hay hueco en el apartado musical para piezas clásicas y por ejemplo, Jorge Roelas y Fran Perea se reparten el aria de Don Giovanni de Mozart. El propio Tirso de Molina, según comentó el de Málaga, ya tenía previsto en el libreto original la inclusión de esos momentos musicales.

Sobre el tratamiento del clásico, el director Emilio Hernández apuntó que no se ha cambiado ni una coma y que únicamente se ha añadido una introducción inicial que sitúa al espectador ante los cuatro personajes principales femeninos. Sobre ese protagonismo de la mujer en esta versión del Don Juan, Hernández comentó que "ya estaba en el texto original" y que simplemente lo han resaltado pero sin inventarse nada. Al tratarse de un clásico que ha sido representado en numerosas ocasiones, Fran Perea también habló de que había "muchas otras versiones de las que aprender o sacar cosas" y que trataba de una gran responsabilidad y "un regalo de personaje".

Al ser preguntados por su condición de actores televisivos, los tres intérpretes afirmaron, no sin cierto resquemor, sentirse actores por encima del medio para el que trabajen. "Ojalá la gente te conociera más por el teatro que por la televisión, pero no es así", comentó Perea. "Yo me he criado en la Escuela de Arte Dramático de Málaga y lo que siempre he hecho es teatro pero el público te conoce por las series de televisión y no está mal que sea así. No es malo. Es normal". Roelas añadió que "si en un teatro te pueden 500 personas, en la televisión tienes audiencias de millones de telespectadores".

stats