Actual

Doris Day, la rubia inocente

  • Un musical en Londres recuerda a la pareja en cine de Rock Hudson

La ajetreada vida de Doris Day, la rubia más sonriente de Hollywood, da para un largo musical. Con el espectáculo A Sentimental Journey. The Story of Doris Day el teatro británico The Mill at Sonning celebra hasta fines de abril a la actriz y cantante que, gracias a ese atractivo inocente, fue declarada en su momento la "virgen" de Hollywood.

Pero esa apariencia de vida glamurosa engañaba, sostiene el director teatral Alvin Rakoff: "Ella vivió mucho y recibió muchas patadas". Fue la "versión en la posguerra de Madonna", sentencia un crítico de The Times. Day, que el próximo viernes (3 de abril) cumplirá 85 años, ya no se sube a los escenarios. Hace tiempo que evita los focos. Su última aparición en una película se remonta a hace 40 años. Day se acomodó en la tranquila localidad costera de Carmel, en California, donde dirige un pequeño hotel, y se ha convertido en un apasianda defensora de los animales.

Hace unos años rechazó una invitación a Los Angeles para asistir a una retrospectiva de sus grandes éxitos de cine. "No vuelo", explicó entonces a la revista Variety, y además añadió que no quería dejar solos a sus perros y sus gatos. A través de su fundación Doris Day Animal League se dedica de lleno a la protección de animales sin dueño o con algún tipo de padecimiento. Pero le gusta recordar los años de éxito. "Yo viví la mejor época. Era muy divertido, pero ya no vivo en el pasado", resumió Day, que tuvo a sus pies a los grandes de Hollywood como Cary Grant, Rock Hudson y Frank Sinatra.

Con su nombre real, Doris Mary Ann von Kappelhoff, esta hija de inmigrantes alemanes no hubiese llegado muy lejos en la industria del cine, pero como Doris Day, un nombre que se inventó por su canción favorita, Day by Day, consiguió la chica multitalento conquistar las listas de éxitos de canciones y convertirse en "la novia de América" de los años 50, cuando conquistó los corazones de los fans y se convirtió en un imán para la taquilla.

De adolescente, en el estado de Ohio, tuvo que abandonar su carrera de danza tras un grave accidente de tráfico. Tomó lecciones de canto, salió de gira con conocidos grupos de jazz y convirtió canciones como Sentimental Journey y Qué Será en grandes éxitos. El director de Hollywood, Michael Curtiz, descubrió su talento para la interpretación y los estudios Warner Bros la colocaron por primera vez delante de una cámara en Romance on the High Seas. Con la película de Alfred Hitchcock The Man Who Knew Too Much y el posterior thriller Midnight Lace mostró su calidad como actriz versátil y convincente. Pero Hollywood la hizo participar en musicales y en comedias fáciles. A fines de los años 50, Day y Rock Hudson se convirtieron en la pareja de ensueño tras Pilow Talk. Con esta comedia inocente la actriz consiguió su única candidatura al Oscar. Como "la virgen de turno" aplicaba sus artes de seducción en películas como That Touch of Mink, pero en la vida real tuvo menos suerte con los hombres. Su mayor éxito en la taquilla nunca fue honrado con un Oscar. La asociación de los corresponsales de prensa extranjera, que concede los Globos de Oro, le otorgó en 1989 un premio especial por su carrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios