Duelo en la carretera
Dice Stephen King que El duelo, de Richard Matheson, "es una de las mejores historias cortas que he leído jamás, a la altura de los clásicos de William Faulkner, Shirley Jackson y Flannery O'Connor". Ya saben ustedes a qué relato se refiere el maestro: ese del camión asesino que persigue al coche de un desafortunado vendedor por una interminable y desértica carretera. Lo rodó Steven Spielberg en el albor de su carrera, con guion del propio Matheson, y la película se conoce en estos lares como El diablo sobre ruedas. ¿La han visto? No dirán que no mola.
Fallecido este mismo año -no hace ni un mes-, Matheson es uno de los nombres propios del terror y la ciencia ficción del siglo XX. Suyas son dos espectaculares novelas, que han dado otras cuantas películas: Soy leyenda y El hombre menguante (para el filme se añadió aquello de increíble), así como innumerables cuentos, guiones cinematográficos y televisivos y otras muchas novelas. Todo, o casi todo, memorable. Y pasa con muchos escritores del fantástico, como es el caso de Matheson, que la esencia de su obra se embotella mejor en frascos pequeños, esto es, en los relatos. Así que no por vehemente encuentro menos apropiada la afirmación de King.
Road Rage compila en un solo volumen los cuatro tebeos de la miniserie homónima, editada en inglés a comienzos de 2012. Se trata de una magnífica adaptación a viñetas de El duelo, a cargo de Chris Ryall y el español Rafa Garrés, que viene precedida de Acelerador, adaptación en este caso del cuento de homenaje escrito por Stephen King y su hijo Joe Hill, con guion del propio Ryall y dibujos de Nelson Dániel. El conjunto transpira Matheson por los cuatro costados y es un tebeo estupendo, que hace justicia a los originales literarios. El trabajo de Garrés es especialmente impactante, por la dificultad de superar los fotogramas de El diablo sobre ruedas y por el tono asfixiante que logra transmitir en todo momento. Sus viñetas reflejan a la perfección la cualidad salvaje y primordial de la prosa de Matheson. Todo un espectáculo.
Chris Ryall, Nelson Dániel y Rafa Garrés. Panini. 120 páginas. 15 euros.
No hay comentarios