Se titulará 'Amor (con alas y fechas)'

El Centro Lorca inaugurará su nueva gran exposición en marzo de 2019

  • La muestra comisariada por el hispanista Christopher Maurer y el dramaturgo Alberto Conejero, prevista para finales de año, se vuelve a retrasar 

El Centro Lorca estrenó el legado con una muestra sobre el poeta y la ciudad hace unos meses. El Centro Lorca estrenó el legado con una muestra sobre el poeta y la ciudad hace unos meses.

El Centro Lorca estrenó el legado con una muestra sobre el poeta y la ciudad hace unos meses. / Carlos Gil

La nueva gran exposición del Centro Lorca se inaugurará en marzo de 2019, aseguran fuentes cercanas al Centro de la Romanilla. La muestra comisariada por el hispanista Christopher Maurer y el dramaturgo Alberto Conejero, prevista para "finales de año", ya se retrasó hace unos meses por "motivos burocráticos". Ahora, la llegada de archivos procedentes de otras instituciones y la materialización del espectáculo creado por Conejero en exclusiva para la exposición serían algunos de los motivos de la nueva demora.

Amor (con alas y flechas) -título de la muestra- se complementará con una obra de teatro creada para la ocasión por el autor jienense. "Es una pequeña antología de textos del propio Lorca con una dramaturgia que los enhebra. Todos tienen que ver con la pulsión erótica. La música va a ser muy importante. La idea que tengo es la de un café cantante donde acuden hombres y mujeres para hablar de sus amores y pasiones", adelantó Conejero. "Aún no tienen buscados a los protagonistas del montaje, que será de primera", reconocen fuentes cercanas al Centro Lorca.

El autor de Fuente Vaqueros, explicó el catedrático de la Universidad de Boston, "sostiene desde sus primeras obras una profunda, estática y a veces agónica meditación sobre el amor, uno de los temas esenciales de su vida y obra". La exposición propone, en palabras del experto lorquiano, "seguir el difícil curso de esta meditación a lo largo de su breve vida -20 años de incesante creación- dando una generosa muestra de los tesoros del archivo recién incorporado al Centro Lorca: dibujos, manuscritos literarios, pero también cartas, fotografías y objetos personales".

El hispanista norteamericano citó a Vicente Aleixandre en un momento de la conversación: "Quienes le vieron pasar por la vida como un ave llena de colorido, no le conocieron. Su corazón era como pocos, apasionado. Amó mucho, cualidad que algunos superficiales le negaron. Y sufrió por amor, lo que probablemente nadie supo". "Es cierto", contestó Maurer, "apenas se ha explorado ese aspecto de Lorca".

El Centro Lorca acogerá hasta el próximo seis de enero la primera exposición hecha con los fondos lorquianos desde su llegada al edificio de Romanilla. A la espera de que se ultime la muestra Amor (con alas y flechas), podrá verse Desde el Centro: Federico García Lorca y Granada: unas 80 piezas que exploran la "necesidad" del poeta de Fuente Vaqueros por "volver siempre" a la ciudad de la Alhambra y de "irse para completarse como artista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios