Actual

La artista Elena Laura presenta su nueva experiencia poético-pictórica

  • La exposición de la granadina se puede visitar hasta el 31 de mayo en la Biblioteca de Andalucía-Biblioteca Pública Provincial de Granada

Platos de cerámica que forman parte de la exposición. Platos de cerámica que forman parte de la exposición.

Platos de cerámica que forman parte de la exposición. / CARLOS GIL (GRANADA)

Elena Laura presenta con éxito la exposición de su nuevo trabajo titulado 20 platos de amor y 1 ración desesperada + 15 orzas elementales. Esta muestra consiste en una serie de obras de cerámica pintada: platos y vasijas diseñadas por la autora que encuentran su inspiración en los versos de poetas de Granada. Cada pieza se presenta con el poema al que hace referencia, creando una magnífica experiencia poético-pictórica.

Lo curioso de este proyecto reside sin duda en la capacidad artística para unir poesía y pintura, Elena Laura, la artífice del proyecto comenta: “Llevó pintando sobre poesía muchos años”, y destaca la labor de los poetas granadinos, que son sin duda su fuente de inspiración. Además habla emocionada de su nuevo proyecto al que se enfrenta llena de ilusión: “La curiosidad y la pasión siempre me han movido”.

Este trabajo no es el primero que ha presentado siguiendo esta temática, con su proyecto VerVERSOS, en el que las poesías de diversos autores y autoras se convierten en un cuadro, la artista dota de imagen a las palabras de los poetas de Granada, demostrando una vez más su amor hacia este género. Se puede disfrutar de once de estos lienzos en una exposición hasta el 2 de junio en la Iglesia de San Lorenzo en Úbeda (Jaén).

Con respecto a 20 platos de amor y 1 ración desesperada + 15 orzas elementales, Elena Laura cuenta que este título se le ocurrió antes de realizar las piezas que componen el trabajo: “Cuando a algo se le pone nombre tiene que existir”, añade. La autora también explica el significado del mismo: hace referencia al famoso poemario de Neruda.

Elena Laura comenta algunas anécdotas acerca de su oficio: “El horno hace lo que quiere”, cuenta ante la complicación de cocer algunas de las piezas. “Cada vez que metes en el horno una pieza es una aventura ingrata”, dice la autora. En concreto narra una anécdota que le ocurrió con una jarra dedicada a la poesía de Jesús Montiel. Una pequeña fisura le hizo repetir la pieza una y otra vez hasta que logró conseguir sacar la pieza tal y como se proponía.

El pasado 25 de abril tuvo lugar la inauguración de la exposición en el vestíbulo de la Biblioteca de Andalucía-Biblioteca Pública Provincial de Granada. Entre los asistentes al evento se encontraban los poetas y las poetas que sirvieron de inspiración a la artista, que realizaron una lectura de algunos versos de poemas que se podían visualizar en las piezas de cerámica. Además también se exhibieron libros, fotos y dibujos que muestran el proceso de cómo se lleva a cabo esta idea de proyecto, toda una experiencia para aquellos que disfrutaron del acontecimiento. 

La reputada artista cuenta con una gran trayectoria: 38 exposiciones individuales en ciudades como Madrid, Barcelona, Mallorca, Cádiz, Granada... además de numerosos trabajos colectivos. Elena Laura también ha participado en ferias fuera de España en países como Alemania o Japón.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios