Eliacer Cansino se hace con el Premio Nacional de Literatura Infantil

Su libro 'Una habitación en Babel' aborda el asunto de la inmigración juvenil

Eliacer Cansino, durante una firma de libros.
Efe / Madrid

23 de octubre 2010 - 05:00

Eliacer Cansino (Sevilla, 1954) hace años que convive, por su condición de profesor de instituto, con los problemas que se encuentran los inmigrantes a la hora de integrarse en un país y una cultura que no es la suya, lo que le motivó a la hora de escribir Una habitación en Babel.

Nada más conocer que esta obra recibió ayer el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2010, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 20.000 euros, Cansino se mostró "sorprendido" por el galardón, porque "uno nunca cree que le vaya a tocar a él".

El libro premiado, que obtuvo también en 2009 el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, atiende "a una situación contemporánea", la de las poblaciones inmigrantes que se integran en España, un fenómeno que como profesor empezó a observar hace ya algunos años.

En este sentido, Una habitación en Babel narra la historia de un profesor de un barrio periférico de una gran ciudad inmerso en los problemas de unos chicos inmigrantes, algo que le toca muy de cerca.

"El libro cuenta la historia de unas personas que luchan por encontrar mejores condiciones de vida", según este profesor del instituto San Juan Alfarache (Sevilla), cuyos alumnos ayer, tras comunicarles el Premio, le brindaron un gran aplauso que le emocionó.

A Cansino siempre le han interesado los temas existenciales, algo connatural a su condición de profesor de Filosofía, y reconoce que se siente más preocupado por "el problema de la universalidad que por el de la inmediatez". El premiado, que escribe fundamentalmente obra infantil y juvenil y que cuenta en su haber con una veintena de títulos, reconoce que su trato directo con los jóvenes hace que toda su obra esté situada en ese ámbito, al ser el que mejor conoce. "La adolescencia me es un mundo muy cercano, con el que convivo a diario", asegura el premiado escritor Eliacer Cansino, para quien los temas que preocupan a los jóvenes son fuente natural de inspiración a la hora de escribir.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último