Entrevista Satélite Virginia | Grupos Emergentes

"Ahora sabemos lo que queremos y eso se traduce en un trabajo más sólido"

  • El grupo granadino Satélite Virginia espera la vuelta a la normalidad para presentar su nuevo álbum de estudio, 'El descubrimiento del fuego'

  • La formación es del barrio de La Chana y agradece el apoyo dado por Lagartija Nick y por Antonio Arias

Satélite Virginia

Satélite Virginia / Roberto Rodríguez (Descampado, La Chana)

Hacen falta más músicos como los de Lagartija Nick, que con su recorrido ayudan a grupos nuevos como nosotros”. Fue una de las frases más destacada de todas las que dijeron durante la entrevista los chicos de Satélite Virginia. Con dos discos a sus espaldas, Satélite Virginia y Armonía de las esferas, esperan la llegada del que ya tienen grabado: El descubrimiento del fuego. De este último, ya pueden escucharse sus dos primeros singles en Spotify y YouTube –Matar a Manolete y Deporte nacional–. Sobre su cambio musical y la inclusión de melodías más tralleras y guitarreras, comentan que tenían ganas de probar con un registro más punk. Ellos son Álex Pereira y Jesús Arco –guitarra–, Josele Hidalgo –batería– y Jorge González –bajo–.

–En alguna biografía online se dice que este grupo es la evolución de otro. ¿Hubo un cambio musical significativo de una banda a otra?

–Alex: Bueno, yo creo que la evolución del grupo ha ido un poco en paralelo a nuestra evolución personal. Empezamos siendo unos chavales del barrio que se juntaron para hacer ruido y eso ha derivado en lo que es ahora Satélite Virginia. La relación entre nosotros va más allá de ser solo compañeros de grupo y eso ha hecho también que el sonido evolucione. Ahora pues sabemos lo que queremos, tenemos un sonido más claro y eso se traduce en un trabajo más sólido.

–También es característico de ustedes, llevar el barrio de la Chana por bandera. ¿Cómo le explicarían a una persona que no sea de Granada capital lo que significa venir de allí?

–Jorge: Pues que es fácil identificarse con un barrio de esas características y sentirlo. Está en la periferia, es de clase obrera y, bueno, está muy marcado por su situación geográfica en la ciudad, porque eso hace que se cree un entorno como más cerrado. Más de pueblo.

–¿Han organizado muchos eventos culturales por el barrio?

–Jorge: Hemos tenido la suerte de poder participar en muchos eventos culturales en el barrio gracias a la asociación de vecinos. En su día lo solicitábamos nosotros y ya después nos han solicitado ellos para echar una mano. Hace falta gente joven que ayude en el barrio. Hemos organizado eventos, semanas culturales y el Festival Independiente de la Chana (FICH), que lleva ya diez años en marcha y reúne una gran variedad de elementos socioculturales y multigeneracionales que hacen que el barrio tenga vidilla.

–Parece que han recibido mucho apoyo por parte de algunos grupos locales. ¿Cómo surgió la colaboración con Antonio Arias [Lagartija Nick]?

–Josele: Decir que estamos súper agradecidos y que somos muy fans de Lagartija Nick y Antonio, como buenos chaneros que somos. Es un referente aquí en el barrio. Fue fácil, solo tuvimos que contactar con él y explicarle quiénes éramos. Nos entendimos pronto como gente del barrio. Como hemos dicho muchas veces, musicalmente ya podemos morir tranquilos. Tenemos que agradecerle a toda la banda. Eric nos buscó las fechas, nos dio espacio en su bar para tocar las canciones, y en fin para nosotros son los más grandes. Hace falta mucho más reconocimiento a este grupo en este país, se necesitan más músicos como ellos. Con todo el reconocimiento que tienen no dejan de ayudar a grupos pequeños como nosotros y eso es algo que no siempre ocurre.

–La producción y la grabación de sus dos álbumes Satélite Virginia y Armonía de las esferas, corrieron a cargo de estudios y personas diferentes. ¿Cómo se ha construido el que viene ahora: Matar a Manolete.

-Alex: A la hora de elegir un productor, un proceso de grabación, un lugar… siempre hemos intentado establecer cierta conexión con la persona. Nos pasó con Javier en el primer EP y ahora con Marcos, tanto en Armonía de las esferas como en El descubrimiento del fuego. Queremos que la persona entienda el proyecto, se involucre de manera activa y nos dé confianza para poder introducir cambios en las canciones. Estamos muy contentos con los resultados. Cuando elegimos La Resinera, lo hicimos también por poder pasar el fin de semana en la casa. Es muy importante ese feeling con la persona, al final pasa a ser parte del grupo.

–A todo esto, ¿quién es Manolete y por qué le han escrito una canción?

–Jesús [entre risas]: Pues es el torero Manolete. Hace referencia a la expresión que se usa mucho en este país: "Matar a Manolete". Es lo más grave de lo que se te puede acusar en España. Hace mucha referencia a los poderes fácticos, a grupos de presión que condicionan un poco a la sociedad. Romper con esa parte. Sería un poco eso, terminar con la España que huele a naftalina.

–Su videoclip parece una repetición en bucle de algunas imágenes de archivo cincuenteras, ¿qué pueden contar de su composición?

–Jesús: Estábamos buscando un vídeo simpático. El objetivo era ponerle algo visual a la canción, hoy en día hay que entrar también por el ojo. Aunque estés haciendo música también tienes que acompañarlo de un vídeo. La música también hay que verla. Un colega nos propuso ponerle música a ese y nos pareció simpático. Lo montamos nosotros mismos y un poco ese fue el resultado. Te mantiene entretenido con los esquiadores [ríe]. Pero el mensaje importante está en la canción.

–Comparando los sonidos de los primeros discos con el de lo dos últimos singles parece que registran melodías más noventeras de guitarras potentes y algo más punk, ¿ha sido intencionado?

–Josele: Sí, en este disco hemos reflejado un poco más el guitarreo y el punk. Teníamos ganas de hacer un disco más cañero, siempre lo hemos sentido así aunque no lo hubiéramos dejado muy reflejado. Yo creo que los cuatro teníamos muchas ganas de sacar un disco como el que hemos sacado ahora. Tenemos muchas ganas de tocarlo en directo, porque ahí es donde de verdad se va a poder mostrar lo que los cuatro queremos transmitir.

–¿El disco El descubrimiento del fuego saldrá en septiembre?

–Josele: Saldrá en vinilo de 10''. Queremos hacer una edición especial, muy bonita. Siempre habíamos tenido ganas de hacer un vinilo y así será. Aunque la fecha no está cerrada, será entre septiembre y octubre. La espera merecerá la pena.

–¿Qué le dirían a un grupo que quiere empezar a tocar por Granada?

–Jorge: Poco. Le diría que tengan muchas ganas y escuchen mucha música; que se cuelguen los instrumentos y empiecen a hacer ruido, practicando irán saliendo cosas bonitas. Que no se pierda el bagaje cultural de la ciudad en cuanto a música, seguro que hay mucha gente joven en la ciudad que estará ya pegando bombazos y guitarrazos.

–¿Nuestros lectores cuándo podrán ver a Satélite Virgina en concierto?

–Jesús: Sobre tocar en directo estamos fritos. La situación ahora está complicada para dar un concierto normal. A nosotros nos gustaría poder presentar el disco de la manera usual. Los conciertos están siendo muy reducidos de aforo, las salas se están atreviendo poco por la situación económica y, bueno, a nosotros nos gustaría poder tener a la gente saltando y pasándolo bien. También queremos esa experiencia. El disco lo tenemos ya y pretendíamos sacarlo en junio, pero con el tema de la pandemia lo hemos tenido que aplazar. Intentaremos presentarlo cuando la situación mejore.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios