ANTONIO JIMÉNEZ MILLÁN. ESCRITOR

"Empecé a escribir demasiado tarde y publiqué muy pronto"

  • El poeta granadino presenta en la Biblioteca de Andalucía 'Ciudades', una antología que recoge los mejores poemas de su trayectoria

El poeta granadino Antonio Jiménez Millán

El poeta granadino Antonio Jiménez Millán / GH

El poeta Antonio Jiménez Millán presenta hoy su libro Ciudades, a las 20:00 horas en la Biblioteca de Andalucía, con motivo de la celebración del ciclo literario Letras Capitales. En el acto también intervendrá Luis García Montero, escritor del prólogo de esta antología poética.

El granadino comenzó a componer en la Transición española, a raíz de una situación compleja motivada por la muerte de su padre a los 19 años. "Empecé a escribir demasiado tarde y sin embargo publiqué muy pronto", cuenta. El poeta recibió, entre otros, el premio Federico García Lorca a los 21 años, etapa que considera como juvenil dentro de su obra.

Esta antología recoge los poemas correspondientes al periodo entre 1980 y 2015. Se trata de una selección bastante estricta, donde que el autor ha desechado sus dos primeros libros. También ha realizado la corrección de la mayoría de poemas de los años ochenta. El libro recoge un total de 70 composiciones que resumen la obra del poeta, además de cinco poemas inéditos que formarán parte de su futuro libro.

El granadino García Montero ha designado este recopilatorio como "una música marcada por la sobriedad del mirar". Jiménez Millán hace hincapié en la importancia de la mirada para la creación de sus poemas, reflejado claramente en su última antología: La mirada infiel. "La sobriedad está presente en mis composiciones, trato de evitar todo lo que conlleva un exceso barroco y el adorno innecesario", cuenta. "Me pareció que era un momento interesante para sacar esta recopilación". Su última antología data del 2000. Después de ella se han publicado otros dos libros que si se encuentran recogidos en el nuevo libro: Inventario del desorden y Clandestinidad.

Uno de los poemas inéditos alega que "en la vida y en la literatura/hay que saber guardar las distancias". Jiménez Millán explica cómo ha aprendido con el tiempo a guardar realmente ese espacio con el fin de no dejarse maravillar por los efectismos que rodean la literatura o por los engaños que generan determinadas personas. Estos versos son un homenaje a Jaime Gil de Biedma, quien influyó de forma muy profunda en Jiménez Millán. "Jaime era una persona muy culta y educada, pero con él había que saber guardar las distancias", apunta.

Las influencias en sus obras abarcan desde clásicos latinos y griegos a autores recientes. En la línea narrativa española se sitúa desde Antonio Machado a Cernuda y a partir de ahí, la generación de medio siglo, autores como Gil de Biedma o Carlos Barral. También han influido en sus composiciones autores italianos como Pasolini o Pavese. En cuanto a la situación actual de la cultura adquiere una actitud nada catastrofista. "La literatura, el cine, las artes plásticas o la música tiene una vitalidad enorme -añade el poeta- otra cosa es la gestión de la cultura por parte del Gobierno", afirma.

"La poesía siempre evoluciona hacia un nuevo camino, retomando lo antiguo y combinándolo con cosas recientes", declara. Siempre pueden observarse oscilaciones entre estilos y modas, ejemplo de ello es la perfilación de su estilo que puede apreciarse a lo largo de Ciudades.

Jiménez Millán explica como el género poético cuenta con un público formado por lectores que devoran cualquier tipo de versos: desde los herméticos a los contemporáneos. Sin embargo ante el rechazo de la lírica por algunos, hace hincapié en la cantidad de personas que a diario escuchan música. "Dentro de esas letras siempre hay poesía. A Bob Dylan le han dado el premio Nobel de la Literatura, así que leer poesía no será tan raro", apostilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios