Cuando se cumplen 10 años de su perdida

Madrid rendirá homenaje a Enrique Morente en el Festival Suma Flamenca

  • La importante cita cultural se inaugurará con una exposición fotográfica de Paco Manzano imperdible en el décimo aniversario de la muerte del cantaor

Enrique Morente, en una imagen de archivo. Enrique Morente, en una imagen de archivo.

Enrique Morente, en una imagen de archivo. / Juan M. Espinosa / Efe

La muerte de Enrique Morente hace diez años dejó huérfano al flamenco español. Faro y guía para los rumbos actuales del arte flamenco (él mismo hablaba de "traducir la tradición"), el cantaor se hizo un hueco en la escena tremendamente ortodoxa de aquellos tiempos con trabajos como Despegando y el rockero Omega junto a Lagartija Nick. También colaboró con Michael Nyman, Pat Metheny, la Orquesta Chekara y Sonic Youth. No había límites para él. Además, el granadino puso música a grandes poetas como Miguel Hernández, Federico García Lorca, Manuel y Antonio Machado, Lope de Vega y San Juan de la Cruz. 

La Comunidad de Madrid rendirá homenaje al artista en el festival Suma Flamenca, que este año celebra su 15º edición, como elemento aglutinador y columna vertebral de este encuentro. El cartel cuenta con 150 de las primeras figuras del arte jondo y más de 30 espectáculos de baile, cante y guitarra, que recorrerán los espacios escénicos de la región. A la vez, la Universidad de Granada organizará un congreso sobre el genio los días 10, 11 y 12 de diciembre. 

La programación completa del Suma Flamenca, dirigido por Antonio Benamargo, se presentará el próximo otoño y los 34 espectáculos del festival se celebrarán del 1 al 20 de diciembre. Previamente, el 15 de octubre, se inaugurará la exposición fotográfica de Paco Manzano 10 años sin Morente, en la Academia Amor de Dios de Madrid, que permanecerá abierta al público hasta el día 20 de diciembre de 2020.

También se ha preparado un nutrido programa de jornadas paralelas. Así la programación recorre facetas como Morente y la poesía, en el Café Cantante de Casa Patas, con la conferencia del actor Juan Diego (19 de octubre); el artista y su discografía, con la charla del periodista y productor musical José Manuel Gamboa, en el Círculo Flamenco el 20 de octubre; Morente compositor a cargo del profesor Faustino Núñez, en la Academia Amor de Dios (21 de octubre); y Morente en la historia del cante, con la conferencia del escritor y el flamencólogo José Luis Ortiz, en Casa Patas el 22 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios