Tres 'Entremeses' de Cervantes, en el Alhambra de la mano de Teatro de la Abadía
Este fin de semana podrá verse 'El viejo celoso', 'La cueva de Salamanca', y 'El retablo de las maravillas'
Teatro de la Abadía se reencuentra, con ocasión de su XX aniversario, con los Entremeses de Cervantes interpretados por el elenco de actores que, en su mayoría, también pertenecieron al reparto original con el que se estrenó la obra en 1996.
Será este fin de semana, viernes y sábado a las 21:00 horas, en el Teatro Alhambra, y la propuesta es con tres juguetes cómicos cervantinos: La cueva de Salamanca, El viejo celoso y El retablo de las maravillas y sus hilarantes historias de cornudos, engaños y adulterio, en un mundo de pueblerinos y labradores, de mujeres livianas y maridos impotentes, de verdad y apariencia.
El montaje recupera la escenografía del recién fallecido pintor José Hernández, el vestuario de María Luisa Engel y la música de Luis Delgado, figuras de referencia, junto a José Luis Gómez del teatro de nuestro tiempo
La versión que José Luis Gómez hizo de estas piezas, además de dos periodos de exhibición por todo el país, realizó una larga gira que incluyó varios teatros en el extranjero (en Alemania, Francia, Italia, México y Polonia).
Una voz tan autorizada como la de Juan Goytisolo arguye sobre la maestría de éstas, a veces, consideradas obras menores: "Una empresa creativa como la de Cervantes convoca, junto al tronco central de su árbol literario, una multitud de arborescencias, rizomas, plantas adventicias. Los Entremeses deben leerse como un elemento indispensable de ese conjunto. Cada uno de ellos fulgura con luz propia. Plantas de apariencia minúscula, reproducen genialmente en miniatura la belleza del árbol y airosidad de su copa".
En su presentación del espectáculo, José Luis Gómez destaca la extremada elegancia y aparente simplicidad de lenguaje en los Entremeses.
No hay comentarios