La Escuela de Manolete ya es una realidad

"Después de mucho esfuerzo", dice el bailaor, "ya podemos tocarlo con las manos"l Teléfono de contacto en la Chumbera: 958 22 34 95

El bailaor granadino, delante del cartel que será la imagen de su escuela en la Chumbera.
El bailaor granadino, delante del cartel que será la imagen de su escuela en la Chumbera.
Manuela De La Corte/ Granada

01 de octubre 2009 - 05:00

En el año 1999, Manolete acudió a las instituciones para proponerles una escuela del flamenco en Granada. No lo ha tenido fácil. El proyecto ha debido esperar diez años para ver la luz y la Escuela Internacional del Flamenco, en la Chumbera, abrirá por fin sus puertas el próximo 9 de noviembre gracias al tesón del bailaor granadino, al acuerdo alcanzado por Junta y Ayuntamiento y a la colaboración de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Por unos 30 euros de matrícula, todo el que quiera podrá aprender a bailar en el corazón del Sacromonte con figuras como el propio Manolete, Sara Baras o Farruquito.

"Después de mucho esfuerzo", contó ayer el bailaor, "ya podemos tocar con las manos este proyecto que busca dar una oportunidad a los más jóvenes para que lleguen tan alto como Eva Yerbabuena por ejemplo". Manolete lucía ayer orgulloso junto al cartel de la escuela que dirigirá durante la presentación de los cursos.

A partir del 16 de octubre se abrirá el plazo de inscripción. Su hija Judea, subdirectora del centro, explicó que serán un total de cuatro aulas en las que se impartirán -en niveles bajo, medio y avanzado- no sólo clases de flamenco, sino también de baile clásico, clásico español, y danza internacional, junto a las clases magistrales de Manolete y otras figuras reconocidas del flamenco. También se darán clases teóricas para que los alumnos sepan identificar claramente cada palo del flamenco.

El delegado de Cultura de la Junta, Pedro Benzal, subrayó que ahora que se delibera nombrar al flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es necesario reflexionar sobre la importancia del flamenco en Andalucía y sus raíces en Granada "con una leyenda viva del flamenco como es Manolete".

El concejal de Cultura, Juan García Montero, por su parte, hizo hincapié en el consenso institucional necesario para "impulsar la Escuela contando con Manolete como pilar fundamental".

El acuerdo se hizo esperar a última hora por la posibilidad de que la Chumbera acogiera una de las sedes de la fundación que lleva el nombre del fallecido Mario Maya. Sin embargo, la idea se desechó finalmente y es la Escuela de Manolete la que ocupará la Chumbera. Lo hace además con un espíritu internacional. "El proyecto", dijo la hija del bailaor, "está costando porque no es un proyecto pequeño". "Manuel es un granaíno y quería hacer su escuela aquí en Granada", destacó hablando de su padre.

La Escuela Internacional de Flamenco contará con un presupuesto inicial de 20.000 euros para lo que queda de año. La matrícula de sólo 30 euros para clases diarias durante un año "persigue que todo aquel que quiera aprender flamenco pueda hacerlo", explicó Judea, quien señaló que para el próximo año se prevén becas que serán sufragadas por la Agencia Andaluza para el desarrollo del Flamenco.

Como exclamó García Montero, "si alguien no aprende a bailar flamenco en pleno Sacromonte con Manolete, difícilmente pueda aprenderlo nunca".

stats