Programación cultural

Espido Freire, Manuel Vilas o Rayden destacan en una Feria del Libro dedicada a la imagen

Espido Freire, Manuel Vilas o Rayden destacan en una Feria del Libro dedicada a la imagen

Espido Freire, Manuel Vilas o Rayden destacan en una Feria del Libro dedicada a la imagen / Jesús Jiménez Hita, Photographerssport (Granada)

El pregón del pintor granadino Juan Vida el próximo viernes 20 de abril dará comienzo a la 41 edición de la Feria del Libro de Granada que se prolongará hasta el domingo 30 de abril, unas fechas que en las que coincidirá con la Noche en Blanco (el sábado 22) y con el Día del Libro (el domingo 23). Una coincidencia y un programa que la convierten en la ocasión perfecta para que la ciudad celebre la fiesta de la lectura de la mano de escritores, editores, libreros y lectores que volverán a ocupar el centro de la ciudad: en la Carrera de la Virgen, entre la Fuente de las Batallas y la de las Granadas hasta el recital de Carlos Andreoli el día 31. Serán 77 los módulos que se instalarán en ese espacio y que acogerán las firmas y buena parte de la actividades que se desarrollarán entre esos dos fines de semana. Una feria con 180.000 euros de presupuesto, lo que la convierte en una de las más potentes de Andalucía, que el año pasado logró reunir a 200.000 visitantes y vender 30.000 ejemplares. Una cifra que el Ayuntamiento de Granada espera que ascienda este año hasta los 35.000 libros en esta edición. 

Muchos de ellos destacan por libros ilustrados porque el lema escogido en esta ocasión es Una imagen, mil palabras. No solo de palabras se componen los libros y con esa idea muy presente, los organizadores de la 41 edición de la Feria del Libro de Granada -Open Cultura y la editorial Esdrújula- pretenden homenajear a esos géneros en los que se dan la mano literatura e imagen o dibujo, igualándolos en primer plano. Habrá un ciclo dedicado a esta temática. Por eso, en esta ocasión Vida -conocido no solo por su obra pictórica sino también por sus aportaciones en el campo del diseño gráfico, muy vinculado al sector del libro- es el encargado de ofrecer el pregón inaugural y la exposición principal en la Sala Zaida de Caja Rural estará protagonizada por el trabajo de Ilu Ros para su volumen sobre la trilogía rural de Federico García Lorca: un libro ilustrado que aglutina la particular visión de la artista sobre Bodas de sangreYerma, y La casa de Bernarda Alba.

El cartel de la Feria del Libro, firmado por Adrià Marquès. El cartel de la Feria del Libro, firmado por Adrià Marquès.

El cartel de la Feria del Libro, firmado por Adrià Marquès. / R. G. (Granada)

Este año, de nuevo, se impulsará el área de Fuente de las Granadas como zona lúdica para público familiar, infantil y juvenil. Allí se concentrará las propuestas que completan la temática: una exposición de calle con la mujer protagonista en Al aire Libro, De la Aurora: las ideas ilustradas en la participación sociocultural de las mujeres (1900- 1936); una exhibición de ilustradores granadinos, Granada ilustra; una muestra de grafiti, Nosotras pintamos, o el ya consagrado Certamen de Freestyle Granada con arte, junto con las propuestas escénicas en el Patio de Atrás de la Biblioteca del Salón.

Actividades

Repartido en 19 espacios emblemáticos de la ciudad, en esta edición su programa oficial lo componen 350 actos entre presentaciones de libros, mesas redondas, lecturas, actividades escénicas, talleres.... Después del adelanto de las fechas o el pregonero, el programa completo se presentó este martes en el Ayuntamiento de Granada, momento en el que se ha hecho público en la página web de la Feria del Libro el nombre de los invitados que pasarán por la caseta oficial de firmas en Fuente de las Batallas. Allí se darán cita alrededor de 60 creadores para dedicar ejemplares y permitir al público conocerlos de cerca. En paralelo, las más de 65 entidades expositoras, organizarán una amplia programación de firmas en sus propias casetas.

Este año, el Premio de la Feria recae sobre Barbara Fiore, editora y fundadora, junto a Francisco Delgado, de la editorial homónima. A modo de homenaje póstumo, la Feria quiere reconocer el trabajo y dedicación de esta editorial, con una dilatada proyección nacional e internacional, por la que ha merecido el Premio Nacional de Edición del Ministerio de Cultura 2012.

Ciudad invitada

Tras Nottingham (2019) y Liubliana (2022), este año la Ciudad de Literatura Unesco invitada a la Feria es Heidelberg. Habrá una programación especial de escritores, traductores y gestores y periodistas culturales venidos de la ciudad alemana para reforzar lazos culturales con Granada y aprender de nuestro modelo de Feria del Libro: Andrea Edel, Ralph Dutli, Willi Zurbrüggen y Sofie Steinfest.

Ciencia

En esta edición vuelve el Área de la Ciencia, que estará situada también junto a la Fuente de las Batallas. El Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC, la Estación Experimental del Zaidín y el Parque de las Ciencias, realizará una serie de actividades y presentaciones en las que con confluyen ciencia e ilustración con su distintivo carácter divulgativo. Estos talleres, conferencias, y charlas, también estarán presentes en las actividades para escolares.

Para los niños

El programa educativo, que ya fuera un éxito en la edición anterior, vuelve este año con la implicación de los colegios, que se han volcado con la acogida de las actividades para su alumnado. En esta ocasión cuenta con la colaboración del Parque de las Ciencias, la Universidad de Granada, la Delegación de Educación y el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Granda, junto a empresas privadas como Nedea.

La Oficina Tipográfica de la Diputación de Granada se encargará de diversos talleres, entre los que destaca Imprimiendo ñla Alhambra de Doré, Oda a la tipografía de Pablo Neruda, o La vuelta al mundo con la imprenta, diseñado para el público infantil. También será visible su exhibición Ilustrando con grabados calcográficos, que organiza junto a la Escuela de Arte José Val del Omar de Granada.

Los idiomas estarán presentes para los más pequeños con talleres y cuentacuentos de Inlingua, el taller de bailes tradicionales irlandeses, el de pócimas de Harry Potter organizado por Inglés divertido. La asociación Peques leen a peques repite este año con sus actividades de lectura tras el éxito cosechado en las ediciones anteriores.

Además, Asgran, la Asociación de Altas Capacidades Intelectuales de Granada, ofrecerá una yincana para que niños y adolescentes puedan conocer la Feria del Libro de una forma divertida. Y Penguin Random House permitirá a los más pequeños disfrutar con Ana Punset, autora de Unicornia, que presentará su colección de libros al público infantil en el Pabellón de las Granadas.

Lecturas violetas

El Ciclo de Lecturas Violetas continúa su andadura con grandes escritoras como las mencionadas Espido Freire o Ana Müshell junto a Carmen García de la Cueva, Ana Jarén, u Olalla Castro, entre otras.

La Biblioteca del Paciente volverá con su iniciativa solidaria para recibir en su caseta los libros que los visitantes donen a su Biblioteca. Asimismo, se presentará Los sonidos de la enfermedad. (Medicina y Poesía) en la Sala Zaida.

La Madraza acogerá la conferencia La semilla y el corazón. Antología de poesía japonesa, con Juan Fernández Rivero, y en su salón de Caballeros XXIV se ofrecerá la presentación de La Universidad de Granada, cinco siglos de historia: tiempos, espacios y saberes, así como el Catálogo de Publicaciones 2023 de la Editorial Universidad de Granada.

El Salón de Actos de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios albergará la mesa redonda Miradas cruzadas sobre la literatura de Marruecos y España. Además, la Concejalía de Ciencia e Innovación presentará su nuevo proyecto: el Circuito de Divulgación Científica Granada, Constelación de Ciencia.

Junto a las aportaciones del Centro Andaluz de las Letras y al Instituto Cervantes, la Diputación vuelve a colaborar con el Libro de la Feria, que se distribuirá de forma gratuita y que en esta ocasión es la reedición de un pequeño volumen de cuentos titulado Yo nunca miento, una obra de autor anónimo que publicó la editorial de Ramón Sopeña por la década de los 20 del siglo pasado con ilustraciones de Luis Palao. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios