Artes escénicas

Etcétera celebra el Día del Teatro con tres llenos absolutos de su cuento musical

Etcétera celebra el Día del Teatro con tres llenos con su cuento musical para títeres

Etcétera celebra el Día del Teatro con tres llenos con su cuento musical para títeres

La compañía Etcétera, dirigida por Enrique Lanz y Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia, ha celebrado este fin de semana el Día Mundial del Teatro con tres llenos absolutos en el Centro Federico García Lorca. Aunque la conmemoración es el 27 de marzo, la compañía adelantó las funciones al sábado y duplicó la del domingo para dar respuesta a la demanda del público a uno de los clásicos de su repertorio. Porque en esta ocasión eligieron uno de esos montajes con los que la compañía lleva seduciendo a generaciones de pequeños y adultos: La caja de los juguetes, un cuento musical a hilado a partir de varias partituras de Claude Debussy, entre ellas, el conocido cuento musical La boîte à joujoux.

Los protagonistas de 'La caja de los juguetes', la bailarina y el soldadito Los protagonistas de 'La caja de los juguetes', la bailarina y el soldadito

Los protagonistas de 'La caja de los juguetes', la bailarina y el soldadito

Etcétera organizó tres representaciones en las que se dieron cita más de mil espectadores y en las que la música del piano en directo (a cargo de un divertido Jorge Camacho), los títeres (basados en antiguos juguetes de los años 20 y 30), las proyecciones de vídeo y la narración, sumergieron a los asistentes de todas las edades en la obra, que nació como una referencia de las composiciones musicales para la infancia.

Aunque la fábula original es sumamente sencilla, sin embargo Etcétera la enriquece haciendo una interpretación contemporánea de este clásico. Como resultado de esta nueva mirada, en esta nueva versión se enfatizan tan actuales temas como la inutilidad de la guerra, o la igualdad de géneros. 

La dirección de escena, escenografía y títeres vuelven  a estar firmados por Enrique Lanz, que cuenta con Yanisbel Victoria Martínez como ayudante y en esta ocasión también con su entusiasmo en el escenario para hilar las piezas musicales y los números de títeres. Y, como es marca de la casa en los montajes de los granadinos, los distintos elementos que conforman la obra crean un espectáculo donde la belleza es fundamental y que se convierte en una experiencia de goce estético. Además, la magia teatral, el humor y la temática, unidos a la música, provocan momentos para disfrutar y reflexionar en familia. Por eso se sale de la función con deberes para seguir completando las investigaciones en casa a través de búsquedas en internet de figuras como Polichinela, uno de los vértices del triángulo amoroso que conforman él, la bailarina y el soldado. 

El estreno

La obra fue estrenada en 2009 y desde entonces ha girado con gran éxito durante varias temporadas por importantes recintos escénicos, como el Teatro Real (Madrid) o el Teatro Arriaga (Bilbao); así como en eventos tan significativos como el Festival de Música y Danza de Granada o el Festival Internacional de Santander.

El público granadino volvió con esta obra a celebrar la experiencia colectiva y catártica que supone el teatro para espectadores de cualquier edad en su día más señalado. Y, sus muchos seguidores, tuvieron la oportunidad de volver a disfrutar con otra obra de Etcétera tras el Carnaval de los animales que ofreció esta Navidad en el Palacio de Congresos y mientras esperan al menos hasta que retomen las funciones veraniegas en el espacio escénico que la compañía tiene en Güéjar Sierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios