Artes escénicas

Etcétera lleva su montaje de títeres ‘Totolín’ al Teatro Real de Madrid

  • El tributo a los payasos augustos como Charlie Rivel podrá verse desde mañana al martes

Etcétera lleva su montaje de títeres ‘Totolín’ al Teatro Real de Madrid Etcétera lleva su montaje de títeres ‘Totolín’ al Teatro Real de Madrid

Etcétera lleva su montaje de títeres ‘Totolín’ al Teatro Real de Madrid

La veterana compañía Títeres Etcétera, fundada en Granada en 1981, presenta Totolín en el Teatro Real de Madrid del 5 al 8 de diciembre. Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, Etcétera rinde con su último espectáculo un tributo a los payasos augustos como Charlie Rivel, Grock o los Rudi Llata, así como a su humor ingenuo y profundo a la vez.

Destinada a todo público a partir de 6 años, la pieza rescata la historia real del payaso Totolín y de su autor, Hermenegildo Lanz, así como la conexión de cuatro generaciones a través del teatro, el arte y la música. En el desarrollo de la investigación para conformar la propuesta, los autores, Enrique Lanz y Yanisbel Martínez, se percataron de que sus ideas se materializaban en el personaje de Totolín, una marioneta realizada por Hermenegildo Lanz en los años 40. También en la vida pública que esta tuvo a través de los artículos publicados en la revista La estafeta literaria, en una sección llamada La filosofía de Totolín.Estos artículos los escribió el creador de títeres en colaboración con el periodista Antonio Covaleda y en plena posguerra, a través de un personaje marioneta y payaso, desde aquellas máscaras desembuchaba –como decía Totolín– sobre la vida, el arte y la figura del artista.

El espectáculo de la compañía dirigida por Enrique Lanz presenta una “entrañable historia” sobre la amistad y el circo, que habla de la perfectibilidad del ser, de la capacidad de superación y de lucha por hacer realidad los sueños. Totolín –entredós–, además, rinde homenaje los payasos más sorprendentes y provocadores del circo, los augustos clásicos, portadores de un humor ingenuo y profundo a la vez.

La puesta en escena combina los lenguajes musical y titiritero, y la música creada para esta obra por Leo Lanz, quien también la interpreta en directo con varios instrumentos –fundamentalmente piano y saxofones–, es la que hila las relaciones entre los distintos personajes.

La música, creada para esta obra, se interpreta en directo con varios instrumentos –fundamentalmente piano y saxofones– y es el hilo que cose las relaciones entre los personajes. Ha sido compuesta por Leo Lanz, que también la interpreta en directo. Sara Martínez improvisa junto a Leo algún tema, tocando también el acordeón y el piano.

En cuanto a la compañía fundada por Enrique Lanz y Fabiola Garrido, la excelencia y versatilidad de su trabajo la han convertido en un referente de calidad dentro del teatro contemporáneo español por su rigor y vanguardia. Etcétera ha estrenado diferentes espectáculos entre los que destacan: Sypnosis (1985), Trans (1990), Pedro y el lobo (1997), La serva padrona (1998), Historia de Babar el elefantito (2001), Soñando el carnaval de los animales (2004), El retablo de maese Pedro (2009), La caja de los juguetes (2009), El alma del pueblo (2013), El sastrecillo valiente (2013) y Totolín –entredós– (2019).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios