Festival de Música y Danza

Eva Yerbabuena comparte su pasión por el flamenco con los niños de Almanjáyar

  • La actividad se enmarca dentro del convenio de colaboración de la Obra Social la Caixa con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada

Eva Yerbabuena durante su actuación.

Eva Yerbabuena durante su actuación. / Festival Granada

La coreógrafa y bailaora Eva Yerbabuena, recientemente galardonada con el Premio Max a la Mejor Intérprete de Danza por su espectáculo Cuentos de Azúcar, mantuvoun encuentro socio-educativo con los niños en riesgo de exclusión social del programa Caixaproinfancia en la Asociación Almanjáyar en Familia (Alfa), en la Parroquia de Jesús Obrero de Granada y dirigida por el párroco Juan Carlos Carrión.

La actividad se enmarca dentro del convenio de colaboración de la Obra Social la Caixa con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que este año tiene como eje principal el espectáculo Cuentos de azúcar de Eva Yerbabuena, el miércoles 26 de junio, en el Teatro del Generalife, indican desde la organización del Festival.

Esta actividad socio-educativa cuenta con la colaboración de la Obra social la Caixa y contribuye al desarrollo y fortalecimiento de la inteligencia socio-emocional de estos niños de la zona norte de Granada, "porque la educación es el mejor regalo para que la persona pueda desarrollar todo su potencial y vivir desde la libertad", según destacó el padre Carrión.

'Cuentos de azúcar'

Coincidiendo con el veinte aniversario de la fundación de su compañía, Eva Yerbabuena comparte en este sugerente espectáculo creatividad y escenario con la artista japonesa Anna Sato, cantante de shima uta, música tradicional de la isla de Amami. La bailaora granadina ha concebido Cuentos de azúcar como una aventura de los sentidos que se acerca al mestizaje de sonidos y culturas, envuelto por una escenografía minimalista. Premio Nacional de Danza 2001, Yerbabuena asegura que este montaje es un gran reto y le ha inspirado para avanzar en nuevas direcciones nunca exploradas con su baile.

Cuentos de azúcar es un viaje hacia lo desconocido en un encuentro sin precedentes entre el flamenco y las músicas e historias tradicionales de la isla japonesa de Amami. Con motivo de la celebración del V Centenario de la primera vuelta al mundo (1519/1521), Eva Yerbabuena ha creado lo que ha dado en llamar Díptico del Encuentro del que Cuentos de azúcar forma parte junto con Flamenco cardinal. El resultado es un espacio jamás visitado con anterioridad en el que el espectador queda sumergido en un eco mítico de culturas que se encuentran en un lugar común previo a la Historia misma.

El espectáculo ideado y dirigido por la artista granadina cuenta con la colaboración especial de Anna Sato; dirección musical y guitarra de Paco Jarana, con Miguel Ortega y Alfredo Tejada al cante, Antonio Coronel, batería, Kaoru Watanabe, taiko, y Rafael Heredia, cajón y congas. Es una colaboración de Compañía Eva Yerbabuena, Acción Cultural Española, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Grec y Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

El encuentro tuvo lugar en la Parroquia de Jesús Obrero de Granada y contó con la asistencia de los representantes de la Obra social la Caixa, de la Asociación Almanjáyar en Familia y del Festival de Granada.

La Asociación Almanjáyar en Familia, una ONG que está ubicada en la zona norte de Granada, es coordinadora del programa CaixaProinfancia, un programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión de la Obra Social la Caixa, dirigido a familias con niños y jóvenes de entre 0 y 18 años en situación de vulnerabilidad. Su objetivo es romper el círculo de pobreza que se trasmite de padres a hijos, indica la misma nota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios