Actual

Expertos en la obra de Falla analizan 'El amor brujo'

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada, junto a la Universidad y la Complutense de Madrid, reúne desde ayer a más de cuarenta expertos y académicos para analizar la importancia de El Amor Brujo de Manuel de Falla cuando se cumplen cien años desde su estreno.

Estos expertos, llegados desde diferentes países, pretenden arrojar más luz sobre la obra posiblemente más emblemática del compositor gaditano, que hace un siglo vino a revolucionar el panorama musical español y abrió las puertas hacia la modernidad.

Este simposio científico de intercambio y debate aborda nuevas líneas de investigación en torno a la obra y valora el resultado final en toda su dimensión artística. Para ello va a favorecer el diálogo entre musicólogos y otros investigadores pertenecientes a los ámbitos de la historia de la cultura, la estética, la literatura y la historia del arte.

Después de cien años de existencia El Amor Brujo mantiene intacto "todo su interés y vigencia", según el Festival, que ha destacado que, desde el punto de vista teatral, su historia de amor y muerte sigue funcionando en los escenarios del siglo XXI.

Desde el punto de vista musical sus melodías han pasado además a formar parte del imaginario colectivo, hasta el punto de que son pocos los conocedores de la cultura española que no las tengan en su memoria.

Esa capacidad de integrarse en el canon occidental es la que determina la importancia de conocer la obra tal y como la concibieron sus creadores, también bajo los nuevos significados de que les ha dotado la época actual.

Desde ayer y hasta mañana, cuando La Fura dels Baus estrenará su versión El Amor Brujo: El Fuego y la Palabra, el Palacio de La Madraza reúne a grandes especialistas nacionales e internacionales en Manuel de Falla y su época. Con sus aportaciones, estudian el origen de la obra, sus procedimientos compositivos y su concepción teatral y escenográfica, centrada en la propuesta de La Fura, explicada por su director, Carlus Padrissa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios