Víctor Ullate. Coreógrafo

"Tengo el proyecto de quedarme en Granada una larga temporada"

  • El artista regresa esta noche a Granada, donde ha sido uno de los artistas más asiduos, para presentar en el Auditorio del Generalife su espectáculo más introspectivo, 'Samsara'.

El bailarín y coreógrafo aragonés, Víctor Ullate vuelve a Granada para su cita casi anual en el Festival de Granada, aunque el año pasado no se encontrara en la agenda. Su compañía actúa esta noche en los Jardines del Generalife con su espectáculo Samsara, que no dejará indiferente a nadie.

-¿En qué se inspiró para crear la coreografía de 'Samsara'?

-Samsara fue pensada después de dos infartos que me dieron. Fue al terminar dos funciones que tenía en el Teatro Real. Esos días estuve bastante nervioso y cuando estaba por marcharme a ir a ver a mi hermana en Zaragoza, comencé a sentirme mal y me fui apagando poco a poco, siendo consciente de cómo se me iba la vida.

-¿En esos momentos puede crear una historia?

-Sí, de hecho fue cuando estuve en el Hospital La Paz, por segunda vez, que me dije a mi mismo que tenía que pensar en relajarme y soñar cosas bonitas. Durante el catéter que me hicieron, tuve un trance y pasaron imágenes como si de un álbum se tratase. Fue un volver atrás a todos mis viajes por Oriente y realmente, el ballet va de eso. Con esto quería cuestionar por qué tanta envidia, por qué tanta guerra en la historia de la humanidad. Todo se plasma aquí ya que la coreografía empieza con unas imágenes muy duras para acabar en la calma total. Detrás de la pantalla, generas energía con técnicas de taichí que ya predispone al público a entrar en la historia.

-Una de sus últimas creaciones ha sido 'El Amor Brujo' que llegó al Teatro Real junto a Estrella Morente. ¿Por qué no se presentó con este espectáculo a esta edición del Festival?

-Sí lo presentamos, la cuestión es que no nos dejaron. La justificación que no dieron es que Estrella ya participaba en el festival y ya hacían un Amor Brujo que era creación del festival. No era cuestión de llevar otro…

-Su amor por Granada es incondicional además de tener una casa en la ciudad nazarí. ¿Sigue yendo frecuentemente?

-No todo lo que yo quisiera, pero tengo proyecto de quedarme en Granada una larga temporada.

-¿Eso significa que tiene algún proyecto profesional en la ciudad?

-(Risas) No, mi único proyecto será el de hacer lo que me de la gana. He trabajado toda mi vida muchísimo y creo que ha llegado un momento en el que quiero descansar. Granada es un gran lugar para coger energía. Y además que me encanta mi hogar. Fíjate que el alcalde quería tirar mi casa y que encima, corriese yo con todos los gastos. Esto no ocurre en ninguna parte del mundo.

-Usted dijo que había hipotecado sus bienes para hacer 'El Amor Brujo'. ¿Cómo es su situación económica?

-Siempre he tenido problemas desde que comencé la historia de la compañía. Más que nada son problemas de infraestructura porque en el mundo de la danza no hay nada sólido ni nada que te impida las ganas de irte fuera de España a trabajar. Lo que es triste es que Alemania tenga una ópera en cada ciudad, que la Casa Real de Inglaterra apoye la danza ya que es una necesidad para todas las artes y aquí, en España, hablar de ballet es hablar de ñoñadas.

-¿Pero aquí alguien habla de cultura?

-En España no se habla de cultura, es como si no existiese. Y mucho menos para las instituciones.

-La media de edad en este tipo de espectáculo no baja, en ocasiones, de los 40 años. ¿Quiénes van a fomentar esa "regeneración" de la cultura?

-Pues por ejemplo como hace mi biógrafa Carmen Guaita. Ella, desde su posición como maestra, fomenta la danza en la escuela. Gracias a cómo instruye a sus alumnos, ellos empiezan a conocer y querer la danza.

-Además, seguimos con los estereotipos de que los hombres que practican ballet son homosexuales…

-Es cierto que hay chavales que empiezan en la danza y son acosados en los colegios. Pero todo eso es por culpa de los padres. Yo tenía un padrino que me veía andar como lo suelen hacer los bailarines y me decía que no anduviese de esa manera porque así lo hacían los "maricones". Y claro, yo le pregunté a mi padre qué significa eso porque con siete años, no tenía ni idea… La sociedad es una mierda y por eso, siempre he pasado de todo esto. Cuando eres artista, siempre está en boca de los demás. Con los años, lo superas. Me ha costado mucho, pero ahora no me importa nada lo que piensen. La cuestión es ser tú. ¿Tú me vas a dar mi felicidad? Hay muchos momentos donde el ser humano se siente muy solo y necesitan el amor; y a veces, viene del mismo sexo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios