Expertos internacionales analizan la influencia de la Alhambra en Matisse
El ciclo de conferencias en el Palacio de Carlos V pondrá el broche de oro a la exposición 'Matisse y la Alhambra 1910-2010', que hasta el momento ha sido visitada por casi 150.000 personas
Especialistas nacionales e internacionales profundizan desde ayer en la influencia de la Alhambra en la obra del pintor Henri Matisse y en otros temas relacionados con su experiencia artística en el marco de un ciclo de conferencias en el Palacio de Carlos V de Granada que se desarrollarán hasta el próximo viernes.
Este ciclo, organizado por el Patronato de la Alhambra y Generalife y la Fundación La Caixa, en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), supone el colofón a la exposición Matisse y la Alhambra 1910-2010, que se clausura el 28 de febrero.
Las ponencias, de carácter gratuito, pretenden reconstruir la historia de la fascinación que Matisse sintió por el mundo oriental y que biográficamente coincide en parte con el trascendental encuentro que significa su visita a la Alhambra el 11 de diciembre de 1910.
Entre los expertos que participarán en estos encuentros destacan la conservadora general de patrimonio de Francia, Isabelle Monod-Fontaine, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Kosme de Barañano y la gestora cultural del Instituto Cervantes en Moscú, Tatiana Pigariova.
Ayer abrieron el ciclo la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, y el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Miguel Hernández de Elche Kosme de Barañano.
Villafranca dedicó su intervención a la relación entre Matisse y la Alhambra: Centenario de un viaje, mientras que Barañano habló sobre Matisse e Iturrino.
El encuentro busca profundizar en la relación de Matisse con la estética y el arte musulmán, la capacidad creativa del pintor desde una determinada experiencia artística fuertemente arraigada en el patrimonio histórico, mezclando tradición y modernidad, historia y vanguardia. Un repertorio, el del arte musulmán, que será convenientemente adaptado y transformado por el artista, y que estará presente durante toda su trayectoria.
Un total de 35 obras de Matisse y más de un centenar de piezas conforman en la Alhambra la exposición Matisse y la Alhambra. Dividida en cinco ámbitos -Lección de Oriente, El viaje a España: Matisse y la Alhambra, De Marruecos a Niza, Odalisca: paisaje interior y Luz y armonía-, 35 obras de Matisse nos muestran su mundo encantado hasta el 28 de febrero por la magia orientalista y el impacto que la visita a España tuvo en su producción artística; óleos, dibujos, litografías y una escultura, que se muestran junto a fotografías históricas, cartas y postales procedentes del Archivo Matisse de Issy-les-Moulineaux, y la Universidad de Yale, de Estados Unidos, así como otros documentos y objetos: cerámica, bronce, celosía y cristal de diferentes préstamos.
1 Comentario