Un FEX con memoria fotográfica

La sala Zaida de Caja Rural acoge la exposición 'Espacio festival', que muestra el trabajo de ocho alumnos de los Cursos Internacionales Manuel de Falla

1. Una de las fotografías de la exposición, en riguroso blanco y negro. 2. Los responsables de la muestra y los fotógrafos, ayer, en la inauguración de la muestra en la sala Zaida de Caja Rural.
G. C. /Granada

21 de junio 2012 - 05:00

Todos los años se repite la fotografía del patio de los Arrayanes donde el artista de turno se refleja en el agua del estanque. Y aunque es difícil salirse del tópico, los alumnos del taller de fotografía de los Cursos Internacionales Manuel de Falla intentan cada año mostrar un Festival de Música y Danza inédito. La sala Zaida de Caja Rural acoge desde ayer las fotografías de la pasada edición en la muestra Espacio Festival, que recoge los trabajos de los alumnos Cristina Faciabén, Mari Carmen González, Raquel López , Teresa Montellano, Gara Petra Ramos Bejarano, Álvaro Rodríguez, Pastora Rueckert, Andrea Sabariego y Ana Victoria Vera.

La muestra, coordinada por el profesor de Fotografía de la UGR Francisco José Sánchez Montalbán, intenta recoger visiones que el público no ve desde sus asientos, "mostrar la mirada del fotógrafo en los espectáculos". "El festival tiene unos fotógrafos que recogen todos los actos pero nuestro interés es utilizar las actuaciones como una excusa para desarrollar el arte fotográfico", explica Sánchez Montalbán.

El taller de Fotografía de los Cursos de Manuel de Falla intanta cada edición dar un barniz de uniformidad a todos los trabajos, un leit-motiv. Este año, las fotos son en blanco y negro "para recordar el fotoensayo de hace unas décadas, narrar algo con la fotografía utilizando un lenguaje muy ortodoxo", apunta el coordinador de la muestra. Y aunque "no es fácil" ser imaginativo en un concierto en el Palacio de Carlos V, donde año tras año sólo cambia la pajarita del director, Sánchez Montalbán afirma que "la fotografía y la música son lenguajes muy llamativos que, en este caso, se acompañan de unos lugares de una belleza pasmosa". "Metes un chelo y un piano en estos monumentos y es muy difícil salirse de la foto que cualquiera de nosotros haría", explica sobre una exposición que reúne un "valioso material fotográfico" a partir de la experiencia formativa y creadora de fotógrafos sumergidos en las vicisitudes y situaciones que el programa del FEX les ofrece cada edición. Además, las obras que se exponen pasarán a formar parte de los fondos documentales del Festival y de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada.

l Exposición temporal. Del 20 de junio al 12 de julio de 2011. Horario: 18:30 a 21:30 horas de lunes a sábado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último