En su 26 edición

El FIJR arrancará este miércoles con un documental sobre la esclavitud negra

  • El certamen dirigido por Jorge Onieva proyectará 'Cachita' en presencia de su director, Álvaro Begines, y la actriz Kenia Mestre en la gala de inauguración

Un momento de la grabación del documental 'Cachita' Un momento de la grabación del documental 'Cachita'

Un momento de la grabación del documental 'Cachita' / RTVE

Cambio de gobierno municipal, cambio de equipo y de líneas de programación en el Festival de Jóvenes Realizadores. El certamen, único dedicado al séptimo arte en activo tras la cancelación de Cines del Sur y de Cinema Paradiso, arrancará este miércoles su 26 edición con un programa más clásico donde se entregarán los recién creados Premios Lorca (unas 10 estatuillas) sin ninguna retribución económica. Además, el realizador Jorge Onieva se entrenará como director del festival en esta nueva edición, cuya web está aún sin actualizar.

El FIJR estrenará este miércoles un documental inédito sobre la esclavitud negra en España en su apertura. La película, Cachita, se proyectará en compañía de su director, Álvaro Begines, y la actriz Kenia Mestre. A caballo entre el documental y la ficción, el filme cuenta con la participación de actores como Salva Reina y la propia Mestre. El musico Raúl Alcover interpretará canciones lorquianas durante la gala de inauguración a la que asistirá parte del elenco del largometraje.

Con producción netamente andaluza, Cachita. La esclavitud borrada está escrita, dirigida y producida por Begines, artista polifacético que además de ser miembro fundador y guitarrista del grupo No me pises que llevo chanclas, es un prolífico cineasta como director y guionista (¿Por qué se frotan las patitas?, Un mundo cuadrado, Por humor a la música) y como productor (Antes de la quema de Fernando Colomo, A cambio de nada de Daniel Guzmán).

Combinando las entrevistas y la imagen real con fragmentos ficcionados, el documental rescata del olvido a personajes reales como Pedro Blanco, "el negrero más importante de todos los tiempos", nacido en Málaga e interpretado por el actor Salva Reina (La Isla Mínima); Juan Latino, interpretado por el actor español de origen ecuatoguineano Emilio Buale (El Hoyo, REC), académico y poeta que Cervantes nombra en las páginas de El Quijote así como también lo hace Lope de Vega en La Dama Boba, que nació esclavo y llegó a convertirse en profesor en la Universidad de Granada durante el Renacimiento; o Cándida La Negra, la última esclava, que recogió una familia gitana tras un naufragio en el Puerto de Santa María en los años 40 del siglo XX y que interpreta la actriz cubana Kenia Mestre (El Secadero).

Cachita es una obra cinematográfica que, además de los episodios dramatizados, cuenta con los testimonios de personalidades y expertos en la materia en España, Portugal, África y Cuba. Entre ellos están Carlos Bardem, historiador, actor y escritor que acaba de publicar la novela Mongo Blanco sobre Pedro Blanco; Santiago Auserón, compositor e investigador de la música negra; Aurelia Martín Casares, catedrática de Antropología Histórica y miembro del Comité Científico Internacional de la UNESCO-Ruta del Esclavo; Jesús Cosano, estudioso de la esclavitud en España y autor de Las Negras de la Inmaculada; y García de Romeu, abogado y autor de la novela La última negra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios