Muestra

Falla siempre vuelve a la Alhambra

  • La exposición, 'El sombrero de tres picos. 1919 -2019. Un singular proceso creativo', estará hospedada en el Palacio de Carlos V hasta septiembre

Lorca Massine, coreógrafo (en medio), junto a dos bailarines, el director del festival y la directora de la Alhambra Lorca Massine, coreógrafo (en medio), junto a dos bailarines, el director del festival y la directora de la Alhambra

Lorca Massine, coreógrafo (en medio), junto a dos bailarines, el director del festival y la directora de la Alhambra / Jaime CInca (Granada)

Se cumplen cien años de una efeméride que conjuga mucho talento: en el Teatro Alhambra de Londres se estrenaba El sombrero de tres picos. La música era compuesta por Manuel de Falla, íntimamente ligado a Alhambra, el libreto literario pertenecía al genio de la escritora María Lejárraga, basado en el libro homónimo de Pedro Antonio de Alarcón, los diseños y escenografía surgieron de la mente de Pablo Picasso y la coreografía era creación de Léonide Massine.

Lorca Massine junto a la La gerente de la Fundación Archivo Manuel de Falla, Elena García de Paredes. Detrás Falla y el Leónidas Massine. Lorca Massine junto a la La gerente de la Fundación Archivo Manuel de Falla, Elena García de Paredes. Detrás Falla y el Leónidas Massine.

Lorca Massine junto a la La gerente de la Fundación Archivo Manuel de Falla, Elena García de Paredes. Detrás Falla y el Leónidas Massine. / Jaime Cinca (Granada)

Todo ese genio creativo se concentró con un propósito y la exposición El sombrero de tres picos. 1919-2019. Un singular proceso creativo da fe de la alineación de astros que se tuvo que dar para culminar en la representación del ballet de El sombrero de tres picos, basada en la obra de Pedro Antonio de Alarcón que todo estudiante de secundaria granadino ha tenido que leer alguna vez durante su formación académica.

El comisario de la muestra, Yvan Nommick, explicó durante la presentación que ésta comienza con una reproducción de la portada de una revista literaria que fabricaba el propio Falla y en una de ellas hace una reseña sobre Alarcón, donde aparece El sombrero de tres picos. A juicio del comisario, ahí es donde comienza el proceso creativo.

Por su lado, el director del festival de Música y Danza de Granada, Pablo Heras Casado ha destacado que la ciudad se convertía en el "epicentro mundial de una de las grandes obras de arte total. No se ha reseñado, pero es la primera vez en la historia se representa en España la coreografía original", en alusión a la representación que se hará de la citada obra el próximo el 6 de julio, programada en el festival, a cargo de la Compañía Nacional de Danza. Además, el 12 de julio tendrá lugar la versión de concierto, dirigida por Heras Casado con escena y banda visual del artista Frederic Amat.

Por su parte, la directora del Alhambra, Rocío Díaz destacó que la obra "aunó lo mejor de la novela de Pedro Antonio de Alarcón, la melodía de Manuel de Falla, la coreografía de Léonide Massine, la adaptación de María Lejárraga, la compañía de los Ballets Russes de Serge Diaghilev y los diseños de Pablo Picasso".

Dos asistentes a la muestra se fotografían junto a dibujos de Picasso Dos asistentes a la muestra se fotografían junto a dibujos de Picasso

Dos asistentes a la muestra se fotografían junto a dibujos de Picasso / Jaime Cinca (Granada)

Por otro lado, La Fundación Archivo Falla celebra estos días un congreso internacional bajo el título Repensar El sombrero de tres picos. Cien años después en el Palacio de la Madraza. El encuentro multidisciplinar aborda las aportaciones de la espléndida obra a la música, la danza, la literatura y las artes visuales en el primer centenario de su estreno

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios