Actual

Fallece Ángela Barrios, hija del compositor Ángel Barrios y una de las figuras más importantes de la cultura granadina de los últimos años

  • La granadina, que donó todo el legado de su padre a la ciudad, ha muerto esta madrugada a los 99 años

Ángela Barrios en una imagen de archivo

Ángela Barrios en una imagen de archivo / G. H.

Esta madrugada ha fallecido, a los 99 años de edad, Ángela Barrios Pavía, hija del compositor Ángel Barrios y una de las más importantes personalidades de la cultura granadina en los últimos años. Sus restos mortales serán conducidos a mediodía al Cementerio de San José.

Ángela Barrios, que había superado el Covid-19 pero le había dejado secuelas, ha sido Medalla de Oro al Mérito de la Ciudad de Granada en 2003, Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada en 2007, y Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada en 2018. Gracias a su generosidad desinteresada podemos recuperar una parte importante de la Edad de Plata granadina.

Nacida en la Calle Real de la Alhambra en la casa familiar de Antonio Barrios, vivió una infancia teniendo como patio de juego la propia Alhambra, con Manuel de Falla de padrino y disfrutando de pequeña de las historias que le contaba Federico García Lorca. La familia Barrios vivió en la casa construida sobre los restos de los baños de la mezquita de la Alhambra de 1886 a 1934, hasta que Leopoldo Torres Balbás la compra para la Alhambra y rehabilitar los baños.

Cuando falleció su padre, en 1964, Ángela Barrios decidió donar todo su legado, asegurando que "deben descansar y de nuevo ser compartidas como siempre fue en nuestra casa, su piano y su guitarra, "alma en pena de todos los amores imposibles" para Lorca, sus libros salpicados de dedicatorias de grandes hombres, fotos, cuadros y objetos personales nos seguirán cantando y contando tantas historias como oído fino y atento tenga el visitante".

Esta donación se materializa en 1975, y en 1978 se abren las salas dedicadas a su legado, construidas por Francisco Prieto Moreno y con la museografía de Manuel Orozco Díaz, quién realizó la primera biografía de Ángel Barrios (1999)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios