Obiturario

Fallece Diego Martínez, exdirector del Festival de Música y Danza

  • El que fuera también director de la Fundación Archivo Manuel de Falla ha muerto esta misma mañana tras varios días aislado a causa del Covid

Fallece Diego Martíenz, ex director del Festival de Música y Danza Fallece Diego Martíenz, ex director del Festival de Música y Danza

Fallece Diego Martíenz, ex director del Festival de Música y Danza / Archivo (Granada)

En la mañana de ayer fallecía Diego Martínez, el que fuera director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada entre 2013 y 2017. El actual director del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, de 57 años de edad, había permanecido los últimos días aislado en casa debido al Covid. 

Minutos después del conocer el fallecimiento, los miembros del equipo del Festival de Música y Danza informaban en la página web del mismo sentirse "muy consternados por la triste noticia" de la pérdida de un "querido amigo". El Consejo Rector de la institución acordó en 2012 designar al que fue director de la Fundación Archivo Manuel de Falla como sustituto de Enrique Gámez, después de que este renunciara al cargo por motivos personales.

Martínez fue director del Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda hasta 2007, además de secretario de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica, director del Festival de Jazz de Úbeda, director del Festival de Otoño de Jaén y director artístico del nuevo auditorio de El Escorial.

Nacido en Úbeda (Jaén), fue profesor de Música (flauta travesera) por los Conservatorios Superiores de Linares, Jaén y Córdoba. Funcionario de Administración local de Jaén con responsabilidades en Educación y Cultura, poseía también el Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona y había cursando estudios de Derecho en Universidad Internacional de la Rioja y Universidad de Granada.

Fue Asesor Musical para la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales para el Pabellón de España en la Expo de Shanghai 2010. Secretario General de FestClásica (Asociación Española de Festivales de Música) de 2007 a 2012. De 2008 a 2012, fecha de su incorporación al Festival de Granada, fue Director de la Fundación Archivo Manuel de Falla de Granada.

Diego Martínez dedicó su primer día como nuevo director del Festival de Música y Danza de Granada a buscar nuevos patrocinadores y nuevos recursos, uno de los puntos fuertes del proyecto que presentó al Consejo Rector. También utilizó sus primeras horas en contestar al aluvión de felicitaciones llegadas desde toda España. "Es un honor y una responsabilidad dirigir el festival más importante de España y uno de los cuatro más destacados de toda Europa", dijo Martínez en sus primeras declaraciones como sucesor de Enrique Gámez. "Es una responsabilidad porque se ha hecho muy bien en estos 61 años", dijo el gestor.

Hasta el mismo domingo permaneció activo en redes sociales y a través de Facebook celebraba la patrona de la Música, Santa Cecilia, además de felicitar el cumpleaños a su hijo. Siempre amable, servicial y de trato cercano, han sido muchos los que  través de este canal y de Twitter hicieron públicas sus condolencias por la pérdida de una figura  que la rectora de la Universidad de Granada calificaba como admirada “por su sensibilidad, pasión y buen hacer”. 

En la misma línea se manifestaba el actual director del Festival de Música y Danza, Antonio Moral, quien lamentaba "la pérdida de un buen amigo y una persona inquieta y creativa". Y el alcalde de Granada, Luis Salvador, que se sumaba "al dolor por la pérdida" de "un excelente gestor cultural y mejor persona". 

“Se ha ido una excelente persona y un gran profesional”, señalaba también la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz, “que tuvo la suerte de conocerlo y trabajar con él”, o la consejera Patricia del Pozo, quien manifestaba su pesar en “un día triste para cultura andaluza”.

También mostraban su consternación numerosas instituciones culturales y administraciones públicas, como el Ayuntamiento de Almuñécar, en donde fue jurado del Certamen de Guitarra Clásica Andrés Segovia, la Diputación granadina; o la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios