Faluka explora en la sala La Expositiva las músicas del Mediterráneo

Enrique Novi

29 de enero 2016 - 05:00

La Expositiva continúa su apuesta por las músicas más exquisitas, por aquellas que menos exposición suelen tener en los medios y que no suelen disfrutar de difusión en las radios comerciales a pesar de, o tal vez precisamente por, su calidad. Esta noche se presenta Faluka, un cuarteto que usando instrumentos antiguos de diversas culturas, explora los territorios comunes que comparten las músicas tradicionales de los países ribereños del Mediterráneo.

En ese periplo, el grupo recoge el legado del Mediterráneo oriental, los cantos de origen bizantino, de Gracia, de Turquía, del Mashreq, y recorre el Mare Nostrum hasta su ribera occidental, para llegar a los sonidos del Magreb y la tradición ibérica, incluyendo las músicas de la diáspora hispana, la sefardí y la andalusí. Y en ese encuentro se incorporan también las danzas de ciertos países del Este como Bulgaria, Rumanía o los Balcanes. Todos interpretados en sus idiomas originales (el griego, el turco, el árabe o el ladino), tratando de respetar al máximo cada una de las tradiciones.

Faluka surge como dúo en Córdoba en la primavera de 2014, y posteriormente se establece en Granada, donde se amplía a cuarteto con la formación actual compuesta por Malole Díaz a la voz y la percusión, Nabil Diouri al clarinete y la voz, Yago Mellado al violín, el saz y la voz, y Javier Cortinas a la percusión, el oud (nombre que recibe el laúd árabe, antecesor de nuestro laúd) y la voz. Su propuesta no solo supone una labor de investigación musical sino que se postula como un gesto, con su carga de simbolismo, de acercamiento entre las diversas herencias culturales del Mediterráneo como vía de conocimiento de la propia. Un interesante planteamiento que seguro que, además, adquiere formas de incuestionable belleza.

stats