Hablando de Música

Fandila inaugura 2024 con 'Tierra Soleada': "Este disco va a ser muy provinciano, en el buen sentido de la palabra"

Fandila inaugura 2024 con un nuevo tema y vídeo 'Tierra Soleada'.

Fandila inaugura 2024 con un nuevo tema y vídeo 'Tierra Soleada'. / José Velasco/ Photographerssport (Granada)

Tierra soleada es el adelanto del nuevo disco de Fandila. Este es el anticipo de lo que será el tercer trabajo discográfico de la formación, Tierra soleada, después de Musicajándula (2015) y Arde el paraíso (2017). El tema se acompaña de un vídeo hecho con imágenes de tres documentales didácticos que hizo el gaditano Marqués de Villa-Alcázar Barbecho (1934/1941), Trigo en España (1943) y Semillas (1934/1941) cedidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La fuerza de estas imágenes, que nos llaman desde otro tiempo unido a la creación musical hablan de uno de los grupos con más raíz de toda nuestra geografía. Hablamos con Ramón Rodríguez y María Vallejo, la esencia de Fandila.

-Inauguráis 2024 con Tierra Soleada, el principio del tercer disco de vuestro grupo.

-M. V.: Fandila es un proyecto que tiene dos caras. Una más de investigación y divulgación de la música tradicional de nuestra provincia y aledaños, y otra en la que nos acercamos a las músicas del mundo, con canciones propias que vamos grabando en el estudio. Tierra Soleada es un adelanto del disco que sacaremos próximamente y que incluye estos temas de estudio, mucho más producidos y personales.

-¿Cuando se conocerá completamente Tierra soleada?

-M. V.: El disco está ahora en fase final de mezclas. Nos quedan unas pinceladas. Parte está mezclado en Toledo por Toni Quintana, quien hizo un trabajo espectacular. Pero también nos han mezclado Alonso Díaz y Pablo Sánchez. Estamos rodeados de genios …

-R. R.: No tenemos prisa, ni quien nos la meta. Pero nos gustaría que el disco siguiera el ciclo natural de la tierra y fuera brotando poco a poco a lo largo de esta primavera, para ver si en verano recogemos los frutos.

-¿Qué propone esta creación? ¿En qué os habéis inspirado?

-R.R.: Tierra soleada es una especie de canto de arada moderno que repite como un mantra “todo lo cría la tierra, todo lo vence el sol”. Surgió de un par de conversaciones con la muerte y de participar en una repoblación de encinas. Nos contaron que en el fondo del hoyo donde se meten los plantones hay que echar un poco de tierra soleada para que se mezcle con la tierra oscura y agarren bien las raíces. Nunca había oído hablar de la tierra soleada. Esta canción habla de eso. Además, nuestro amigo Fran Ortíz dice que tierra soleada podría ser la traducción perfecta de Mons Solaris, nuestra Sierra Nevada, y en todo el disco hay constantes referencias a la sierra. Para nosotros la sierra es una especie de edén. Sus pueblos y sus caminos. Siempre estamos andurreando por ahí, y está claro que el disco está lleno de sierra. Hay un tema que se llama Picón de Jérez, otro que hemos titulado Mala tierra en referencia al altiplano, otro que habla de la Rambla de Albuñol… el disco va a quedar muy provinciano en el buen sentido de la palabra.

-¿En qué momento artístico os encontráis?

-M.V.: Siempre estamos liados con proyectos ilusionantes. Yo he participado en un disco precioso con Lucas Valmo que se llama Vacío, y acabamos de volver de Abu Dabi donde hemos estado tocando con Mawlid. Vivimos en una ciudad llena de arte y de amigos músicos con los que quedas para echar una caña y acabas grabando una canción. Nuestro momento artístico va y viene con todas esas confluencias de las que somos partícipes. Cuando un amigo saca un disco lo vivimos como si fuera nuestro también. Quien sabe lo que vendrá, pero Granada es una ciudad donde todo fluye.

"Vivimos en una ciudad llena de arte y de amigos con los que quedas para echar una caña y acabas grabando una canción"

-¿Cuáles son vuestros próximos retos?

-R.R.: Queremos sacar este disco de Tierra Soleada. Son canciones que ya nos pesan en la espalda y queremos dejar espacio en la cabeza y el ordenador para nuevas composiciones. Tenemos un montón de temas en la recámara. Pero también está el proyecto de grabar un cancionero de la provincia, en nuestra faceta más tradicional. Nos encanta el pequeño formato, canciones que hacemos en los pueblos y que reconocen los mayores cuando las escuchan. Romances, aguinaldos, etcétera. No hemos grabado nada de esto en el estudio porque es un repertorio muy extenso y no sabríamos ni por dónde empezar. Lo disfrutamos más en el directo. Pero tarde o temprano tenemos que hacerlo. Mawlid también está ahí. Tenemos muchas ganas de volver a volar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios