‘De Federico a Silverio con amor’, libro del mes de la Editorial Universidad de Granada

Letras

El poeta y el cantaor, personajes fundamentales del flamenco, sirven a José Javier León para escribir un relato con diversos formatos sobre este arte

Detalle de la portada / G. H.
R. G.

03 de noviembre 2021 - 12:44

A punto de cumplirse el primer centenario del I Concurso de Cante Jondo, celebrado en la Plaza de Los Aljibes de la Alhambra, la Editorial Universidad de Granada ha elegido el libro De Federico a Silverio con amor, de José Javier Léon, como libro del mes de noviembre.

Federico García Lorca es, sin duda, el poeta más vinculado al flamenco. Es además, un autor que los flamencos reclaman y admiran. Como explica José Javier León, lo hacen “con una obstinación, justamente, a la flamenca: no siempre bien leída y, en ocasiones, atropellada”. Para León, “Lorca ha sido para muchos artistas vena y faro, despertar o reclamo, y mantiene hoy idéntico papel para los practicantes del arte que el que configuró hace algo más de siglo y medio Silverio Franconetti”, un cantaor flamenco del siglo XIX, al que el propio poeta dedicó un poema, Retrato de Silverio Franconetti.

En De Federico a Silverio con amor, José Javier León hace uso de diversos formatos literarios –el ensayo, el manifiesto, el relato, la conferencia, el elogio, la propuesta didáctica, la antología lírica y el pronunciamiento– para recrear un volumen que, finalmente, navega entre dos artistas fundamentales en la cultura española y en el flamenco en particular, Federico García Lorca y Silverio Franconetti y Aguilar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último